Integrantes del gabinete federal se reunieron de forma virtual con los gobernadores y la jefa de Gobierno del país para dar seguimiento a acciones frente a COVID-19.
Dicha reunión fue para dar continuidad al diálogo y trabajo coordinado con respecto a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 y la reactivación económica en México. Destacando que la atención adecuada de la agenda pública del país requiere continuar tendiendo puentes entre los tres órdenes de gobierno.
¿Qué temas trataron?
- Segob
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que indispensable para avanzar en temas económicos, turísticos y de salud, mantener comunicación permanente entre todos. Señaló que, hoy más que nunca, no se debe bajar la guardia y se debe continuar por el camino del diálogo y el trabajo conjunto.
Sánchez Cordero enfatizó que sigue siendo una prioridad vigilar el cumplimiento de las medidas recomendadas para evitar la propagación y el aumento de contagios en el país, aunque varias de las entidades federativas están en color amarillo o verde del semáforo epidemiológico.
De este modo, refrendó que la coordinación de la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19 es clave para lograr los objetivos planteados. En este sentido, la Secretaría de Gobernación dirige e impulsa acciones y consensos con los gobiernos estatales, a fin de generar mejores condiciones para proteger a la ciudadanía. Se avanza en esta misión con respeto y apego a principios de igualdad, equidad y garantía de los derechos humanos.
- Ssa
La Secretaría de Salud señaló que México ha recibido 15 millones 600 mil dosis envasadas y, de ese total, han sido aplicadas dos terceras partes. Sólo este 7 de abril se suministraron 530 mil 168, para un acumulado de más de 10 millones.
- Advirtió que, si bien los indicadores de disminución de contagios son alentadores, no se debe bajar la guardia porque persiste el riesgo de una tercera ola de contagios, como consecuencia del periodo vacacional de Semana Santa.
En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que en la semana epidemiológica 12 se registra una reducción de 25% en el número de contagios y de defunciones y en todo el territorio nacional, la ocupación hospitalaria de camas COVID-19 se ha mantenido en 19%. Ninguna entidad federativa rebasa 30%.
Sobre las variantes de SARS-CoV-2, se dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) coordina la vigilancia en el país con la participación de los 31 laboratorios estatales de salud pública, y en este momento dichas variantes no son motivo de inquietud.
Los enlaces estatales de las Brigadas Correcaminos, autoridades locales y federación revisan municipio por municipio para seguir avanzando con la inmunización de personas mayores de 60 años.
Hasta el momento, el avance en zonas rurales es de entre 65 y 70% y en áreas urbanas de 80 a 85% con base en el censo. Con el millón 300 mil dosis recibidas de Pfizer esta semana y las que llegarán la siguiente semana se cubrirá al total de personas adultas mayores del país.
- SHCP
La Secretaría de Hacienda resaltó que en México se tienen garantizadas todas las vacunas y a la fecha se han contratado 250 millones de dosis. Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, comentó que se ha liquidado, aproximadamente, una tercera parte de todo lo que se tiene contratado.
Se enlazaron a la videoconferencia las y los gobernantes en las 32 entidades federativas.