Claudia Sheinbaum presentó la segunda parte de su gabinete este jueves 27 de junio de 2024.
La virtual presidenta electa reafirmó la designación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, además de que anunció los siguientes nombramientos:
- Luz Elena González Escobar – Secretaría de Energía.
- David Kershenobich – Secretaría de Salud.
- Raquel Buenrostro – Secretaría de la Función Pública.
- Jesús Antonio Esteva – Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
- Edna Elena Vega Rangel – Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
[TE RECOMENDAMOS: Soberanía energética y atención médica universal: los retos de los nuevos miembros del gabinete de Sheinbaum]
Al respecto, Lorena Becerra, encuestadora y analista política, considera que los nuevos nombramientos dan tranquilidad, puesto que no se observan perfiles radicales aunque, a su parecer, parece un gabinete “relativamente mediocre”.
En Noticias en Claro, la analista abunda que a ella le gustaría ver funcionarios con una capacidad mayor de ejecución y asegura que se ve “la mano del presidente López Obrador con nombramientos como el de Raquel Buenrostro”.
“Lo que nos está dando a entender Claudia Sheinbaum es que no se va a alejar tanto de la agenda del presidente López Obrador. Quiere tener un rumbo propio, pero no está tan marcado. Parece como un gabinete de transición, se ven personas muy cercanas a ella… pero no parece ser un gabinete totalmente de ella”.
Lorena Becerra.
La analista política señala que hay que esperar a los miembros faltantes del gabinete de dependencias importantes como Gobernación, CFE, además de las de seguridad.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Desde San Lázaro, integrantes del Poder Judicial externan preocupaciones sobre reforma]
“Claudia se ve muy metódica, muy pausada; se ve que quiere dar un mensaje a la comunidad de negocios, a la nacional e internacional, en donde ella sí quiere tener un orden, en donde no se ve un radicalismo extremo, sin embargo, todavía no queda claro que ella tenga un rumbo propio”.
Lorena Becerra.
La experta abunda que Claudia Sheinbaum había prometido una continuidad con cambio, “el segundo piso de la cuarta transformación, lo cual no queda tan claro, con los nombramientos anunciados, hasta el momento”.
“Necesitamos saber cuál es el rumbo que ella quiere tomar y con estos nombramientos, con los posicionamientos que ella hace en torno a las futuras reformas, a su gabinete y a las prioridades de gobierno que ella quiere tener, nos da señales de lo que quiere ser”.
Lorena Becerra.
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Quién es David Kershenobich Stalnikowitz, próximo secretario de Salud?]
Al abundar sobre el gabinete de Claudia Sheinbaum, la analista política refiere que hay personajes con credenciales impecables como Juan Ramón de la Fuente y David Kershenobich, sin embargo, en el segundo caso, quedará esperar si puede implementar la política pública que necesita el país, hoy en día, “con las carencias de salud que estamos viendo”.
La experta considera que hay inquietud sobre quién va a ser Claudia Sheinbaum a la hora de elegir a los titulares de dependencias importantes como Gobernación, CFE, y Pemex y recuerda que en tres, o cuatro años, enfrentará un referéndum revocatorio, por lo que debe ser “una presidenta que pueda marcar el rumbo propio y que no tenga límites de un político interno de Morena”.