“Serpiente de fuego”: así es el fusil FX-05, hecho por militares mexicanos
El Fusil FX-05, conocido como Xiuhcoatl, significa “Serpiente de fuego” en náhuatl. Es un arma 100% mexicana, diseñada y producida por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional en la Fábrica de Armas “La Célula”, ubicada en Puebla.
“Es un orgullo que en esta planta se produzca lo que es el Fusil FX 05, con diseño totalmente mexicano, fabricación mexicana y que actualmente está en servicio para el Ejército, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea”.
Juan Carlos Altamirano, capitán primero ingeniero industrial, jefe de producción, fábrica de armas.
[TE PUEDE INTERESAR:¿Entrega a domicilio? Fusil cae del cielo en plena calle de Guadalajara; helicóptero sobrevolaba la zona]
Características del Fusil FX-05
El Fusil FX-05 está compuesto por 112 piezas fabricadas con materiales metálicos y plásticos, que lo convierten en un arma de fuego eficiente y versátil.
Entre sus principales especificaciones técnicas destacan:
- Cadencia de disparo: entre 720 disparos por minuto
- Alcance máximo: 800 metros
- Calibre: 5.56 × 45 mm, compatible con balas SS109 también de fabricación mexicana
- Sistema de funcionamiento: toma de gases con cierre móvil y cabeza giratoria
- Propiedades ambidiestras: selector de cadencia de tiro, palanca de armar y retén del cargador
El sargento segundo Peralta confirmó que su precisión y funcionalidad lo convierten en un arma confiable para las fuerzas armadas.
“La precisión es muy buena, es muy buen fusil y en las pruebas de funcionamiento, las cadencias están en 850 de 650, a 750, es la cadencia que tiene el fusil”.
Sargento segundo, Peralta.
[TE PUEDE INTERESAR:¿Entrega a domicilio? Fusil cae del cielo en plena calle de Guadalajara; helicóptero sobrevolaba la zona]
Ventajas de fabricación nacional
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la producción del FX-05 en México asegura una mayor autonomía tecnológica y evita la dependencia de insumos extranjeros.
“La bala que utiliza es SS 109, es de fabricación también mexicana, es un fusil que su principio de funcionamiento es por sistema de toma de gases, el acerrojamiento es por cierre móvil y una cabeza giratoria. Cuenta con propiedades ambidiestra como es el selector de cadencia de tiro, la palanca de armar y lo que es el inserto de la retenida”.
El fusil Xiuhcoatl puede ensamblarse y desensamblarse con facilidad, lo que lo hace práctico para su uso en operaciones. La planta también fabrica las municiones utilizadas en el arma, garantizando un control completo del proceso.
“Deriva de que no debemos de depender de la tecnología ni los insumos del extranjero, debemos de fabricar nuestras propias armas, y no queremos que los extranjeros resuelvan nuestros problemas”.
Pruebas de calidad del FX-05
Una vez ensambladas las 112 piezas, el fusil pasa por un riguroso proceso de pruebas en un túnel especializado dentro de la planta. Esto asegura que cumpla con los estándares requeridos por el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.
En este túnel se realiza la última prueba de calidad para saber si el arma FX05 cumple con todos los requerimientos para ser administrada al personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Con la fabricación del FX-05, México reafirma su capacidad tecnológica para desarrollar armas de calidad destinadas a la defensa nacional.