La Fundación Carlos Slim (FCS) hará un donativo adicional de 90 millones de pesos (mdp) para extender, hasta diciembre, la operación de la Unidad Temporal para atención del nuevo coronavirus (COVID-19) del Centro Citibanamex, con el fin de “seguir apoyando la vuelta a la nueva normalidad económica y social”. El cierre de la Unidad Temporal estaba programado para el próximo 22 de octubre.
Para la instalación y operación de la Unidad Temporal COVID-19, 17 empresas y Fundaciones contribuyeron con 641.3 millones de pesos, más intereses devengados, de los cuales el 50% fueron aportados por la Fundación Carlos Slim, TELMEX Telcel e Inbursa. Estos recursos han sido suficientes para extender la operación de la Unidad durante seis meses.
¿Cuál ha sido la capacidad del Centro COVID Citibanamex?
A la fecha, la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex ha contribuido a liberar 32 mil días/cama de atención hospitalaria, así como 1,948 días/cama en terapia intensiva.
Con 202 ingresos a las unidades de terapia intensiva, la Unidad Temporal COVID-19 en Centro Citibanamex es la que más pacientes graves ha atendido en la Zona Conurbada de la Ciudad de México.
A la Unidad han ingresado 3,000 pacientes, de los cuales ya se dieron de alta a 2,718 personas. Del total de pacientes atendidos, en las 542 camas hospitalarias y 32 de terapia existentes en la Unidad, 48.7% son mujeres y 51.3% hombres.
Comunicado Sumamos por México
La Unidad Temporal COVID-19 comenzó su actividad recibiendo a pacientes en recuperación y, a partir de junio pasado, dio inicio su programa de hospitalización anticipada, con la apertura de Triages o módulos de valoración, en los que, a la fecha, se han valorado y atendido a 5 mil 30 personas.
Estos módulos están ubicados cerca de hospitales y Centros de Salud, cubriendo a 14 alcaldías de la Ciudad de México y el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.
Foto: Sumamos por México
La iniciativa de la Unidad Temporal COVID-19 en Centro Citibanamex es operada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la UNAM, a través de la Facultad de Medicina, está a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias. Además, cuenta con la colaboración de los Institutos Nacionales de Nutrición (Salvador Zubirán) y de Enfermedades Respiratorias (INER).