La Fundación Carlos Slim informó que la Unidad Temporal COVID-19 (UTC), instalada en el Centro Citibanamex, amplió su capacidad de hospitalización en más del doble, al pasar de 246 a 607 camas.
Con la ampliación de 246 a 607 camas de hospitalización, la oferta de atención queda de la siguiente manera:
- Camas de terapia inicial: pasan de 234 a 455.
- Camas puntas nasales de alto flujo: pasan de 0 a 80.
- Camas de terapia intensiva: pasan de 12 a 54.
- Camas post-terapia intensiva: pasan de 0 a 18.
- Total de camas de hospitalización: pasan de 246 a 607.
Hasta el lunes pasado la UTC había dado atención a 5 mil 329 personas infectadas con COVID-19 y se informó que con la nueva ampliación se seguirá operando el tiempo que sea necesario. Se estima que podría atender hasta 10 mil pacientes.
El objetivo de aumentar la capacidad de camas es “profundizar el apoyo para aliviar la creciente demanda hospitalaria en el sector salud, así como ampliar la atención médica temprana, gratuita y de alta calidad”.
“Sumamos por México”, la iniciativa detrás del UTC en el Centro Citibanamex
“Sumamos por México” es una alianza de empresas y fundaciones que proveen financieramente la operación de la UTC en el Centro Citibanamex, la cual trabaja de la mano con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Nutrición y la Universidad Nacional Autónoma de México, que dirigen, operan y destinan a sus médicos, enfermeras y demás personal para la atención.
De igual manera la iniciativa reconoce, agradece y aplaude la gran labor de los más de mil 800 colaboradores que trabajan en esta unidad, cuyo gran esfuerzo y compromiso hacen posible la eficaz operación de la UTC.
Fundación Carlos Slim es el principal donador en este proyecto, encabeza el esfuerzo para hacer posible esta nueva etapa, aportando dos terceras partes de los recursos necesarios.
Además a “Sumamos por México” se han incorporado más empresas como Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola, Coca Cola Femsa, Citibanamex y Coppel.
Por otro lado, Corporación Interamericana de Entretenimiento CIE continuará aportando sus capacidades de coordinación, producción y logística, al tiempo que CODERE permitirá el uso del recinto como Unidad Temporal médica durante la extensión del plazo adicional.