Funcionarios del sector Salud, así como del IMSS, ISSSTE y el Insabi, comparecen esta tarde en la Cámara de Diputados con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno.
Durante su comparecencia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que a la semana 41 se detectó un incremento de casos, y que ha bajado la proporción de casos de contagio por el nuevo coronavirus (COVID-19) en los últimos 15 días, sin embargo reconoció que en algunos estados hay indicios de que la enfermedad podría repuntar.
Desde la semana 29 hay un claro descenso en el número de casos activos a nivel nacional y 20 entidades federativas suman ya 12 semanas consecutivas a la baja. Cuatro estados siguen en una meseta y en ocho estados asoma lo que yo llamo “El heraldo de un posible rebrote”.
Alcocer Varela.
Agregó que el porcentaje de positividad para la semana 41 epidemiológica tuvo también un ligero incremento situándose en 41% aunque la proporción de casos de los últimos 15 días bajó al 4%. La gran mayoría de los hospitales continúan desocupándose.
Luego de haber sido postergada para dar paso a un acuerdo de civilidad que permitiera llevar la comparecencia en calma y evitar episodios como las expresiones contra el subsecretario Hugo López Gatell en el Senado, finalmente este jueves 22 de octubre pudo llevarse a cabo la comparecencia con los titulares de Salud, del IMSS, del ISSSTE y del Insabi.
Varela destacó que gracias a las medidas una colaboración entre instituciones del Sistema Nacional de Salud, se ha logrado evitar una saturación en los hospitales.
En ningún momento hemos visto saturado nuestro sistema de salud y, sin intención de comparar, hoy México ocupa el lugar 15° en casos confirmados por cada 100 mil habitantes y en el lugar décimo en defunciones por cada 100 mil habitantes. No son datos para enorgullecernos, pero debemos de ser conscientes que pudo ser peor.
Reconoció que la vacuna es el camino más prometedor para llegar a la normalidad. Por lo pronto, se trabaja con las deficiencias de infraestructura que hay y el reforzamiento para contar con mayor capacidad para atender a la población.
“Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor Sistema de Salud. Recibimos, como ustedes saben, el gobierno con hospitales abandonados o a medio construir y con un déficit de más de 20 mil profesionales de la medicina. En pocos meses reconvertimos con apoyo de los gobiernos estatales de la Secretaría de Marina y de la secretaría de la defensa nacional cerca de 1000 hospitales para atender pacientes con COVID-19″.”
Explicó que en estos momentos, el principal objetivo es reducir al máximo el número de contagios y los decesos relacionados con este virus.