Por primera vez Erika será funcionaria de casilla en Querétaro, sabe que este proceso será histórico, porque representa el más grande en la historia del país, y en un contexto de pandemia.
“Hicimos un simulacro de cómo se va a armar la casilla, por esta ocasión no va haber cortinas, se van a armar sin cortinas como medida de protección”.
Erika Cardiel, funcionaria de casilla, Querétaro
Protegerán el voto y también cuidarán la salud de los electores: uso de cubrebocas y gel antibacterial serán obligatorios, también vigilarán la sana distancia.
No deberán tomar ninguna credencial de elector y permitirán que los votantes llenen la boleta con su propia pluma.
Jorge, quien será presidente de casilla en el Estado de México, considera que han recibido una capacitación para que votar sea seguro.
“Un ciudadano que no llegara a corresponder su imagen con respecto a la credencial del INE, podemos solicitarla con una distancia sana obviamente, que se desprenda de su mascarilla para que nosotros podamos asegurar que trata de la persona”.
Jorge Alarcón, funcionario de casilla, Edomex
Por segunda vez, Keyvin vigilará una elección en Quintana Roo, tiene instrucciones precisas de notar alguna anomalía.
“En el caso de que alguien o nos vengan a intervenir en nuestras casillas, a quererse llevárselas o amenazarnos o hacer cosas, simplemente no meter las manos, no decir más, hablar a la autoridad y que ellos se hagan cargo de ello”, asegura Keyvin Caamal, funcionario de casilla, Quintana Roo.
Son ciudadanas y ciudadanos, un millón 469 mil funcionarios de casillas que vigilarán la elección del 6 de junio.