El secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo, informó que hay 76 denuncias por presuntas faltas administrativas atribuibles a funcionarios de la Secretaría de Bienestar, de las cuales, 75 ya están en investigación.
“Ya salieron 75, nos falta solamente una por falta de evidencias y las estamos buscando, las principales son conflictos de intereses, desvío de recursos públicos, incumplimiento de las reglas de operación de los programas sociales; la lucha contra la corrupción es concreta”.
Lo anterior, fue respondido a la diputada de Morena, Inés Parra Juárez, que cuestionó al titular de la SFP por las “mañas del condicionamiento en la entrega de los programas sociales” en la Secretaría de Bienestar.
Comparece en Cámara de Diputados titular de la SFP
La Secretaría de la Función Pública (SFP) expuso a los diputados federales que han reportado a la Fiscalía General de la República (FGR) más de un centenar de denuncias por presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos durante la presente administración.
Recordó que, según algunos estudios, el 80% de los actos de corrupción ocurren en la obra pública y en las compras:
“La Secretaría presentó 134 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades, falsificación de documentos, ilícitos vinculados en su mayoría con adquisiciones, bienes y servicios y obra pública”, dijo Roberto Salcedo.
Éste fue el primer balance del titular de la SFP, en la comparecencia ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en San Lázaro.
- Mencionó que, pese a un esfuerzo que ha permitido, por ejemplo, sancionar a 175 licitantes y proveedores con multas por alrededor de 174 millones de pesos, queda mucho por hacer.
“Ciertamente, no estamos satisfechos con la situación, pero el combate contra estos flagelos ha arreciado y confiamos avanzando. El principio de responsabilidad nos impera a continuar hoy en la lucha que hemos emprendido y a fomentar, de manera universal, la ética pública, en el manejo de los recursos que nos pertenecen a todos”, agregó el titular de la SFP.
Ya en la ronda de preguntas, los legisladores de oposición consignaron los pendientes que ha dejado un Gobierno que llegó al Ejecutivo federal bajo la bandera de combate a los corruptos.
“No sólo han sido poco eficientes en el combate a la corrupción, sino que han encubierto y protegido a personajes sobresalientes de la cuarta transformación, como Ana Gabriela Guevara, Manuel Barttlet y la propia Irma Eréndira Sandoval y sus allegados. Todos ellos han sido señalados por actos poco transparentes y para los que no han dado explicación alguna”, aseguró Elizabeth Pérez Valdez, diputada del PRD.
En el caso específico de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), el secretario Salcedo, de la SFP, aclaró que ya se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en la materia contra varios por enriquecimiento ilícito y detalló otras acciones.
“Tenemos, por supuest,o en la Conade, viendo la entrega indebida de apoyos económicos a entrenadores, deportistas y otros sujetos que no eran, por más de 77 millones de pesos”.
El Partido Revolucionario Institucional lamentó la falta de resultados, pese a contar con el Sistema Nacional Anticorrupción y haber reformado cuatro leyes nuevas en la materia y otras tres reformas para dar dientes a los órganos fiscalizadores.
El PAN reiteró sus señalamientos contra la adjudicación directa de contratos que persiste en la administración federal. No faltaron los reclamos por casos polémicos de impunidad y la falta de atención al sector Salud, bajo el pretexto, se dijo, de acabar con la corrupción.
- Tras casi cuatro horas de diálogo con los legisladores, los presidentes de las comisiones unidas dieron por cumplida la comparecencia del secretario de la Función Pública.