Con el aval de 20 congresos locales, la Cámara de Diputados emitió la declaratoria que formaliza el carácter constitucional de la reforma realizada al decreto por el que se creó la Guardia Nacional, mismo que estableció que la Secretaría de Marina y el Ejército podrán seguir en apoyo de las tareas de seguridad pública en el país hasta el año 2028.
“El Congreso de la Unión declara reformado el artículo Quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Guardia Nacional. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”. Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva.
La secretaria de la Mesa Directiva, Brenda Espinosa López, informó cuáles fueron las legislaturas que dieron su voto aprobatorio a esta reforma constitucional.
“Correspondientes a las legislaturas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y de la Ciudad de México”.
- Ahora será el Senado de la República el que deberá emitir la respectiva declaratoria para su envío al Ejecutivo Federal.
Antecedentes
El pasado mes de octubre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular y general, el dictamen que reforma el artículo Quinto Transitorio del Decreto para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.
- Lo anterior fue aprobado por 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones
El dictamen aprobado menciona que durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.