El Congreso de Sonora ha avalado la reforma constitucional que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, por lo que ésta se ha oficializado.
Con la aprobación de esta medida en el Congreso local de Sonora, se ha alcanzado la mayoría del aval en los estados, por lo que sólo falta que la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.
Te recomendamos: Viruela del mono acumula 2 mil 654 casos en México; ¿cuántos contagios hay por estado?
- Este 27 de octubre, los Congresos del Estado de México, Nayarit, Hidalgo y Sonora validaron las modificaciones legislativas, uniéndose así a Querétaro, Puebla, Tabasco, Baja California, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán, Tlaxcala, Sinaloa, Veracruz, Campeche, CDMX y Oaxaca.
El pasado 1 de octubre, en la Cámara de Diputados, se aprobó el proyecto para extender las tareas del Ejército en seguridad pública hasta el 2028, en lo que la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades.
¿Qué dice el dictamen sobre Fuerzas Armadas aprobado por diputados?
El dictamen aprobado menciona que durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto (2019), en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.
También puedes leer: Aprueban seguridad social obligatoria para trabajadoras del hogar
Conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la participación de las Fuerzas Armadas deberá ser extraordinaria, de tal manera que se acredite la absoluta necesidad, que sea temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil, además de regulada, para que cumpla con estricto apego al orden jurídico previsto en la Constitución y los tratados internacionales.