En materia de fuero presidencial, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 420 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones, las reformas a los artículos 108 y 111 Constitucional.
Con esta decisión, prevé que el Ejecutivo Federal pueda ser juzgado como cualquier ciudadano por delitos electorales y de corrupción, así como otros considerados graves. El dictamen pasará ahora al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.
Sin embrago, la oposición reconoce este primer avance, pero niega que sea eliminación del fuero, pues la acusación se deberá realizar ante el Senado, y no ante el Poder Judicial.
Mientras que, ya investida como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri procedió a su primera encomienda:
Quitar la restricción para que el presidente de la República en funciones pueda ser acusado y juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales y aquellos crímenes por los que puede ser sometido cualquier ciudadano.
“Es la discusión del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero”.
Dulce María Sauri presidenta de la Mesa Directiva, PRI.
Al explicar los detalles del dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que este cambio constitucional tiene como propósito avanzar gradualmente en favor de la eliminación total del fuero de los servidores públicos, no solo el presidencial.
“Pretende dar un paso hacia la eliminación del fuero de los altos servidores públicos, concretamente de la figura del presidente de la República, de modo que constituya un mecanismo que en los hechos desestimule la impunidad, pero, sin que ello favorezca la persecución política del servidor público ni impacte la estabilidad de la función que desempeña”, aseguró Aleida Alavez Ruiz.
Por otro lado, también el PRI se pronunció a favor de lo que, dijo, es un paso adelante respecto a que el jefe del Ejecutivo Federal pueda ser imputado por los delitos que ameritan prisión preventiva, contenidos en el artículo 19 Constitucional.
“Vemos a esta reforma como un avance en el camino correcto para la eliminación completa del llamado fuero de los servidores públicos, y terminar, en los hechos, con la desigualdad, la impunidad y los abusos en el ejercicio de la función pública”.
Cruz Juvenal Roa Sánchez, diputado del PRI.
El PAN fue enfático en señalar que se trata solamente de un cambio de discurso, pues no es para nada la eliminación del fuero del presidente, sino solamente la procedencia de la acusación contra el presidente de la República por la comisión de cualquier delito.
El diputado panista, Marcos Aguilar Vega, señaló que en los términos del dictamen no se elimina el fuero constitucional para el presidente de la República, “ya que se mantiene vigente el texto previsto en el cuarto párrafo del artículo 111 constitucional, que establece que dicha acusación deberá realizarse ante la Cámara de los Senadores”, precisó.
Con 420 votos a favor y 15 abstenciones, el pleno de San Lázaro alcanzó las dos terceras partes para poder dar su aval a este cambio al fuero presidencial. Tras dos intentos fallidos, se logró sacar adelante una de las principales promesas del Gobierno de la 4T.