La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México reveló detalles de la captura de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas.
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el Gobierno mexicano no participó directamente en el operativo que llevó a la captura de ambos individuos, sino que fue informado a través de la Embajada de Estados Unidos en México.
Sobre si fue detención o entrega del líder criminal la titular de la SSPC explicó:
“Si fue entrega o captura, esa es parte de la investigación y parte de la información que estaríamos esperando del Gobierno de Estados Unidos. Tenemos buena información con la embajada de Estados Unidos en México y hemos estado colaborando en México con diferentes procesos de extradición e investigación de otros casos”, dijo.
“No podemos tener una especulación sobre la información que se lleva en el Gabinete y se muestra lo que es real”, agregó.
¿Se solicitará la extradición?
Sobre si se solicitará la extradición: “Aún no enviamos la información que se tiene en México vamos a analizar cuáles son los pasos siguientes”.
¿Qué se sabe de la detención de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López?
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, Rodríguez indicó que la SSPC recibió una llamada de la Embajada de EU el día de la detención, confirmando que Zambada y Guzmán López estaban bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Explicó que la identidad de los detenidos fue verificada mediante fotografías y huellas dactilares. Posteriormente, el Departamento de Justicia de EU emitió un comunicado público sobre el asunto.
“Este es el informe público sobre las detenciones de Ismael ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López. Ayer, a las 15:30 horas, se recibió una llamada de la Embajada de EU en México, informando que ambos individuos estaban bajo custodia en El Paso, Texas,” detalló Rodríguez. “A las 15:45, la embajada confirmó la identidad de las personas detenidas y proporcionó fotografías.”
Sobre el vuelo en el que llegaron a EU
Apuntó que en el plan de vuelo del avión en que viajaban los detenidos sólo se registró el nombre del piloto, que salió de Hermosillo, Sonora, hacia El Paso, Texas.
Acotó que el piloto está registrado sólo como visitante y no así como autoridad o trabajador de la embajada estadounidense y presentó la ruta que tomó la aeronave.
Añadió que sólo se sabe que el piloto tiene licencia de piloto, desconociéndose si trabaja para alguna agencia de gobierno, mientras que señaló que se mantiene una relación de cooperación con el Gobierno de EU, y no así con todas sus dependencias.
TE PUEDE INTERESAR: El “Mayo” y Joaquín Guzmán López serán llevados ante la justicia: Alejandro Mayorkas
México no participó en detención
Rodríguez también señaló que, aunque México no participó directamente en la detención, ha estado colaborando estrechamente con Estados Unidos en el proceso de extradición y en la investigación de otros casos relacionados.
Se espera un comunicado oficial que brinde más detalles sobre las medidas cautelares y los procedimientos en curso.
Además, se mencionó que Zambada enfrenta cuatro averiguaciones en México por diversos delitos.
La SSPC ha mantenido comunicación constante con las autoridades estadounidenses y continuará trabajando en conjunto con ellos para asegurar el correcto manejo del caso.
“Estamos en constante coordinación con el gobierno de Estados Unidos y con nuestras fuerzas armadas y Guardia Nacional para asegurar que el proceso de extradición y detención siga su curso,” concluyó Rodríguez.
Agregó que el pasado jueves hablaron por teléfono los fiscales de EU y México para definir las acciones de colaboración entre ambos países.
Finalmente, rechazó que se vaya a reforzar la seguridad en diversas ciudades tras las detenciones, recalcando que todos los días se analizan los avances en la estrategia, además de que son constantes los ajustes que se le realizan, mientras afirmó que los últimos días han sido en los que menos se ha registrado violencia.
Primeras imágenes del “Mayo” Zambada y Guzmán López tras captura
Asimismo, se revelaron las primeras imágenes del “Mayo” Zambada, y Joaquín Guzmán López tras su captura.
Las fotos, presentadas en la mañanera, muestran a estos líderes del Cartel de Sinaloa en el momento posterior a su captura en Texas.
En las inéditas imágenes se muestra al “Mayo” Zambada, uno de los líderes criminales más buscados, al interior de un automóvil y portando una camiseta en color azul. El cofundador del cártel de Sinaloa, de 76 años, lleva el cabello negro y un disimulado bigote.
Mientras que Guzmán López de barba tupida y cara redonda porta una playera color negro.