En esta temporada de invierno, y con clima frío en la mayoría del país, se han emitido alertas en distintas dependencias sobre enfermedades y posibles accidentes que involucran calentadores y podrían hasta causar la muerte, por ello, evita con estos consejos un percance mayor.
¿Quiénes son los más vulnerables al frío?
En esta temporada de frío, los adultos mayores son de las personas más vulnerables a contraer enfermedades en vías respiratorias y por ello se les debe brindar especial atención. El frío afecta de forma considerable a los adultos mayores, pues con la edad el cuerpo pierde más calor del que produce. Lo mismo pasa con los niños, quienes aún no desarrollan un poderoso sistema de defensas y están propensos a enfermedades. Mujeres embarazadas y personas con alergias o enfermedades crónicas deben poner también atención y cuidarse
¿Cómo puedo cubrirme del frío de forma segura?
De acuerdo con distintas dependencias, es importante no automedicarse y seguir las recomendaciones de especialistas certificados si presentan alguna enfermedad relacionada con las bajas temperaturas.
De igual forma, se pide que ante las bajas temperaturas que existen en distintas zonas del país, se consuman cítricos y se sigan las siguientes recomendaciones:
- Mantener el sitio en el que pasan más horas al día con una buena temperatura.
- Cierra puertas, ventanas y persianas para concentrar el calor en la habitación.
- Usa calcetines, calentadores y zapatos de invierno.
- Vestir pijamas gruesas y ropa interior larga.
- Utiliza mantas y edredones.
- Cubrir las zonas donde se pierde más calor: cabeza, orejas, cuello, manos y pies.
- Aunque en invierno la sed diminuya, se deben beber líquidos para mantenerse hidratados.
- Antes de salir a la calle, se debe conocer la temperatura al exterior para abrigarse de forma adecuada.
- Para que el frío y la humedad no afecten su piel, es necesario que se hidrate con cremas.
Evita accidentes graves
Además, como recomendación adicional se pidió tener especial precaución con las estufas y radiadores pues estos pueden causar incendios o pueden provocar quemaduras. De igual forma, dependencias hacen un llamado a la gente que usa calentadores y braseros los cuales ponen en riesgo tu vida y podrían causarte hasta la muerte.
¿En qué estados deben tener más precaución por el frío?
De acuerdo con un reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, los estados que deben poner especial atención en la baja de temperaturas y esta época de frío intenso son:
- Durango
- Baja California
- Chihuahua
- CDMX
- Estado de México
- Puebla
- SanLuisPotosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tlaxcala
- Zacatecas
Basta recordar que apenas hace unos días, una ráfaga de viento azotó a la CDMX mismos que comenzaron a sentirse la tarde del miércoles y cobraron fuerza entrada la madrugada del 31 de diciembre.
Mientras que en estados como Durango y Chihuahua, las heladas han provocado el cierre de carreteras.
En varios estados, las temperaturas alcanzan hasta los 15 grados bajo cero, por lo que es importante tener ropa abrigadora y evitar el uso de calentadores domésticos o anafres que pudieran intoxicarte y poner en riesgo tu salud. ¡Cuídate del frío!