Frida, la perrita rescatista que se volvió un símbolo luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, quedó inmortalizada en una estatua, que fue develada por el secretario de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán y Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil.
La estatua de Frida está en las instalaciones de la Semar, localizadas en la CDMX. La perrita, ya retirada del servicio, tiene 13 años y pertenece a la Unidad Canina y la de Búsqueda y Rescate Urbano de la Marina.
“Frida no sólo ha motivado en nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes. Sirva este espacio para honorar la vida de Frida, pero también como un recordatorio de lo que ha simbolizado para nosotros. Ella nos hace refrendar el espíritu de cuerpo, el compañerismo y la unión que nos permite a seres como nosotros con todos nuestros andares y nuestros recursos para apoyar a la sociedad mexicana”, aseguró el titular de la Semar.
Además de la develación de la estatua de la perrita rescatista, se rindió homenaje a los binomios caninos que trabajan en favor de la población durante algún desastre natural, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil, mediante sus redes sociales.
“Hoy, Laura Velázquez participó en la ceremonia de develación de la escultura del elemento canino Frida, evento encabezado por el Secretario de Marina, en donde se rindió homenaje a los binomios caninos que trabajan en favor de la población civil en casos de desastre y ayuda humanitaria”.
En tanto, la titular de Protección Civil aseguró que se emocionó al ver a Frida; además, desatacó su tenacidad, cuando participó en distintas catástrofes naturales.
“La perrita Frida tiene 13 años, su hermosura nos irradia. Hoy develamos su estatua y nos ha llenado de emoción verla. Estamos orgullosos por su tenacidad en la búsqueda y rescate de personas dentro de la Unidad Canina y la de Búsqueda y Rescate Urbano de la Semar”.
Por su parte, la Semar compartió diversas fotos del evento; en una de ellas, se puede apreciar a niños compartiendo un momento con Frida, a quien se le observó muy contenta y entusiasmada con las muestras de cariño.
Perrita rescatista
La perrita de raza labrador participó en acciones de rescate en 2010, en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto, el cual dejó grandes daños en citada isla.
Te puede interesar: Perrita rescatista conquista a japoneses; la llaman “Marina Chan”
En 2013, participó en los grupos de apoyo para la localización de personas atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.
- 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en Ecuador, donde se presentó un gran deslave, ocasionando que un pueblo completo de ese país quedara sepultado; también ayudó en el estado de Oaxaca y en la Ciudad de México, durante los terremotos de ese mismo año. Logró, en toda su trayectoria, la localización de 55 personas.
Frida causó baja del servicio activo de la Armada de México el 24 de junio del 2019, en una magna ceremonia, por su destacada labor como elemento rescatista de esta institución. Pasó a quedar en custodia del Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada, que ha garantizado los cuidados necesarios que requiere durante su etapa geriátrica, añadió la Semar.