Al ritmo de “Cielito lindo”, queman supuesta obra de Frida Kahlo en EU; “es un delito en México”, responden; ve historia

El nombre de Frida Kahlo, una de las artistas mexicanas más importantes en la cultura de nuestro país, se ha posicionado en el ojo público luego de que una de sus supuestas obras fuera quemada en una reunión. El momento fue captado en video y se ha viralizado en redes sociales, y México ya reaccionó. Unotv.com te explica los detalles del caso.

La obra quemada de Frida Kahlo

Al ritmo de “Cielito lindo”, tema icónico de nuestro país, y ante la mirada de testigos, se quemó el dibujo “Fantasmones siniestros”, mismo que, según se ha documentado, pertenecía a un diario de Frida Kahlo. La acción fue celebrada entre gritos y aplausos por varias personas que se congregaron en el lugar, en Miami, Estados Unidos, y que, como si fuera un digno espectáculo, no perdieron oportunidad de documentar en video.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, la quema de la supuesta obra de Frida Kahlo fue hecha por el coleccionista privado Martín Mobarak, situación que ha desatado polémica.

“Constituye un delito”: México responde

Luego de que se diera a conocer que el coleccionista millonario quemó, presuntamente, la obra de Frida Kahlo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se pronunció y destacó que el hecho podría constituir un delito, según las leyes de nuestro país.

“En México la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

¿Por qué quemaron la supuesta obra de Frida Kahlo?

El coleccionista privado dijo que el objetivo de la quema de esa obra era simbólico, y que tenía el propósito de crear 10 mil copias de la pintura en su versión NFT, es decir, una obra digital, y así ponerlas a la venta para que, con el dinero recaudado, se apoyaran causas benéficas.

Al respecto, en un comunicado, el INBAL explicó lo siguiente:

“El Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obras. A la fecha, el INBAL no ha recibido solicitud y no ha emitido autorización de reproducción sobre la obra referida”.

Además, descartó que el INBAL, así como importantes recintos como el Palacio de Bellas Artes y el Museo del Palacio, reciban donativos por parte del coleccionista que quemó la obra de la artista mexicana. Y sentenció que actuarán, según lo establezca la ley.

“El Instituto, en todo momento, acatará lo establecido en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), su Reglamento y del Decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1984”.

¿Quién es Martín Mobarak?

La página Frida.NFT, plataforma fundada por Martín Mobarak, lo describe como “el director ejecutivo y fundador” del sitio que, según explica, es “una tecnología de cadena de bloques pionera e innovadora que reforma la industria de la caridad para aumentar la transparencia, la frecuencia de las donaciones y el incentivo de los donantes”.

Dicho portal explica que el coleccionista, que quemó la supuesta obra de Frida Kahlo, de la cual, según el mismo sitio, tenía un certificado de autenticidad, busca introducir el arte de la pintora mexicana al metaverso.

“La visión del Sr. Mobarak es introducir el trabajo de Frida en el metaverso y aprovechar su poderosa semejanza para reunir a una comunidad de coleccionistas, creadores y amantes del arte en una misión para fusionar el mundo del arte tradicional con el potencial en expansión de los mundos digitales en el arte e inmortalizar la historia de las humanidades”.

Reportes apuntan a que la presunta quema de la obra de Frida, que Martín Mubarak habría obtenido en 2015, tiene como fin recaudar fondos, pues, en palabras del filántropo, los NFTs que la gente podrá comprar representan el resurgimiento de la obra de entre las cenizas.

Etiquetas:

Qué opinas