Si te llaman supuestamente de bancos para solucionar un problema en tu cuenta, ¡cuidado!, porque podría ser un engaño. Si te piden datos relacionados con tu cuenta bancaria, podría tratarse de un fraude, robo de identidad o estafa, que crece debido a que la Condusef emite alertas constantes.
Cuidado con las llamadas de supuestos bancos
En dado caso de que recibas una llamada supuestamente de tu banco y comiencen a comentar que hay fallas en tu cuenta bancaria, ten cuidado, porque probablemente te soliciten datos para robarlos y hasta tu dinero, alertó la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
[TE PUEDE INTERESAR: Inculpan a Trump en Georgia; intentó manipular elecciones presidenciales del 2020]
¿Qué datos te podrían pedir?
Mediante un mensaje en sus redes sociales, la dependencia recordó a la población que delincuentes se hacen pasar por instituciones bancarias para robar o estafar. Cuidado si recibes una llamada supuestamente de tu banco y comienzan a pedir datos como:
- Correo electrónico
- NIP
- Usuario y contraseña de tu banca por internet
- Códigos de tu token
- Los 16 dígitos, así como el CVV (Código Valor de Validación o Verificación) y la fecha de vencimiento de tu tarjeta de crédito o débito
En esta estafa pueden robar tus datos y posteriormente tu dinero.
¿Cómo evitar caer en la estafa de los supuestos bancos?
Para evitar caer en el engaño de los delincuentes, la Condusef explicó que es importante no dar ningún tipo de dato sobre tu cuenta bancaria por teléfono, así evitarás caer en un posible robo. Lo mejor es comunicarte con tu banco o acudir a tu sucursal para verificar si es verdad que hay alguna inconsistencia con tu cuenta.
- Recuerda no dar datos personales vía teléfono, hay organizaciones criminales sofisticadas que se hacen pasar por supuestos trabajadores de bancos, pues, en ocasiones, los números telefónicos coinciden con los del banco. Lo mejor es acudir a la sucursal.