Actualmente, delincuentes usan las redes sociales para engañar a usuarios que buscan algún perrito o gato que adoptar, incluso el fraude de mascotas es tan común que cualquiera puede caer, opina Ricardo Rivera, reportero de Unotv.com.
“Lo que hacen (los criminales) es subir fotos de cachorros de raza en sus perfiles de Facebook y uno se enamora y llama a los teléfonos que dejan de contacto”, explicó Ricardo.
Luego de llamar, según relató la víctima al periodista, el “vendedor” presiona al usuario para que haga un depósito antes de que pierda la oportunidad y otro compre al cachorro.
Como se muestra en el video, durante el fraude de mascotas, la persona hace el deposito y posteriormente le comunica al “vendedor” sobre la transacción. Sin embargo, una vez hecho el pago el delincuente deja de responder, también puede borrar su perfil de Facebook o bloquear el número de la víctima.
Fraude de mascotas se puede evitar
Para evitar ser víctima del fraude de mascotas, autoridades recomiendan lo siguiente:
- Evita comprar mascotas y mejor adopta, la raza no es importante.
- Haz caso omiso a perfiles falsos. Revisa muy bien la información de la cuenta, el número de publicaciones e información del usuario.
- Si buscas una raza de perro o gato específico, entonces busca comercios establecidos o refugios.
“Ponte al tiro”, las cápsulas de seguridad de Uno TV
El fraude de las mascotas no es el único método que ocupan delincuentes para extorsionar o robar. En Ponte al tiro te contamos sobre cómo operan algunos criminales: por ejemplo, en el “robo mostaza” te manchan mientras caminas y fingen ayudarte para robarte; o los “falsos mecánicos” dicen que arreglan tu coche ante un “improvisto mecánico”, pero se trata de una farsa. Por eso, te compartimos consejos de seguridad para que sepas cómo identificarlos y saber cómo actuar en caso de estar en un escenario de peligro.