Fondo de pensiones para el Bienestar. Conforme avanza en la Cámara de Diputados la iniciativa para su creación, salta la duda de qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar, cómo funcionaría y para qué serviría. Lo primero es decir que forma parte de las iniciativas de reforma presentadas por la Presidencia el 5 de febrero. Segob ya se pronunció sobre el tema.
Como recordarás, entre las 20 propuestas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión el día de la Constitución, figura una con la que al retirarse los trabajadores recibirían de pensión el 100% del salario que tenían en activo.
- Ello, sólo para quienes perciben menos del salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 16 mil pesos.
[TE INTERESA: Avanza en diputados el Fondo de Pensiones para el Bienestar]
¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
En su iniciativa, el Ejecutivo federal incluyó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. De aquí saldrían los recursos para la cuenta individual del trabajador. Así el trabajador recibiría el 100% de su último salario antes de retirarse.
Fondo de pensiones para el bienestar, ¿desaparecerían las Afores?
Asimismo, este fondo únicamente tendría como objetivo la administración de las aportaciones adicionales del Gobierno federal para equilibrar las pensiones. En otras palabras, no contemplaría la desaparición de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Por otro lado, tampoco contempla la concentración de todos los trabajadores en una sola bolsa.
¿De dónde saldría el dinero para el Fondo de pensiones para el bienestar?
Lo que sí contempla la iniciativa es la conformación de este fondo con recursos por 35 mil 382.8 millones de pesos. Según la Cámara de Diputados, este dinero provendría de:
- Extinción de la Financiera Rural
- Venta de inmuebles de Fonatur
- Venta de inmuebles el ISSSTE
- Bienes incautados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep)
- Eliminación de los órganos autónomos, descentralizados y desconcentrados
- Extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF)
- Ingresos del Tren Maya, Tren del Istmo de Tehuantepec, Mexicana de Aviación AIFA y otros aeropuertos
[TE INTERESA: ¿Qué pasa con las afores y el Fondo de pensiones del Bienestar?]
Lo más controversial de la propuesta
Sin embargo, tras la aprobación en comisiones legislativas a la opinión sobre el dictamen para aprobar el Fondo de Pensiones para el Bienestar, revivió una parte polémica de esta iniciativa. Esto es el uso de las subcuentas de Retiro, Cesantía y Vejez, así como las de Vivienda, que llevan las Afores.
Aunque esto no quiere decir que las Afores desaparecían, se propone que, si el trabajador llega a la edad de 70 años en el sector privado, o 75 en el público, y no ha tramitado su pensión, automáticamente esos recursos serían transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Para ello, se contemplan reformas a las respectivas leyes del IMSS, ISSSTE e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues éstos tendrían que traspasar el dinero, al llegar el derechohabiente a los 70 años y sin una resolución judicial, notificándole únicamente sobre el depósito.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Gobierno de México defiende iniciativa
Este jueves Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), publicó en redes sociales un video en el que habla sobre la propuesta que se discute actualmente en la Cámara de Diputados, rechazando que la medida busque apoderarse del dinero ahorrado por los trabajadores en su Afore.
Asimismo, mientras acotó que ya figura en leyes vigentes que las administradoras deben entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los recursos de las cuentas individuales no reclamadas, de los 40 mil millones de pesos que se estiman en esta situación, las Afores sólo han entregado mil 500 mdp, sobre los que, dijo, además cobran comisiones.
Agregó que la iniciativa obligaría a que estos recursos que están “en el aire” al no ser aprovechados por los trabajadores, pero que siguen generando rendimientos, sean entregados automáticamente al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sobre el que también aclaró que sería administrado por el Banco de México (Banxico).
En tanto que subrayó que esta medida tiene la finalidad de contar con un fondo complementario para que al retirarse los trabajadores puedan tener una pensión por el 100% de su último salario en activo.