La directora general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Lyndia Quiroz, expuso avances en materia ambiental, regularización de tierras y venta de lotes, en un evento realizado en Santa María Huatulco, Oaxaca, y en el que estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, y otros funcionarios.
Se trató del evento “Acciones para el Bienestar de Oaxaca”, donde se entregaron escrituras a la población de dicha entidad
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Quiroz Zavala, informó que, ante la identificación de dos escenarios en torno al turismo, uno de élite y otro de marginación social, el presidente instruyó a realizar un inventario de la Reserva Territorial para conocer el universo de bienes administrados por el Fonatur, “propiedad de todas y todos los mexicanos”.
A partir de ello, se estableció una nueva visión y misión en la institución donde se pondera la protección de lo público y del patrimonio natural para garantizarlo a las futuras generaciones, así como resarcir los daños, explicó.
Los avances que se presentaron
Donación de 17 mil 122 hectáreas a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, más del 60 % del territorio del Fonatur, para la creación de Áreas Naturales Protegidas, ubicadas en seis estados de la República:
- Baja California
- Baja California Sur
- Sinaloa
- Guerrero
- Oaxaca
- Quintana Roo
Entrega de 11 marinas turísticas a la Secretaría de Marina con una superficie de 57.73 hectáreas ubicadas en:
- Baja California
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Nayarit
- Oaxaca
- Quintana Roo
Traspaso de la operación de mil 9 hectáreas para las autoridades locales mediante un acuerdo con los Gobiernos estatales de:
- Baja California
- Guerrero
- Oaxaca
- Quintana Roo
Venta de 238 hectáreas, mediante licitaciones públicas, gracias a las cuales se obtuvo un total de mil 800 millones de pesos.
Donación en Huatulco al Instituto Nacional del Suelo Sustentable de 6 mil 394 hectáreas, 24 % de su territorio, para que las familias oaxaqueñas obtuvieran sus títulos de propiedad.
[TE RECOMENDAMOS: 58 años salvando vidas: El Plan DN-III-E de la Sedena en acción]
Identifican lotes para nuevos desarrollos
Asimismo, agregó que se identificaron lotes estratégicos en los centros turísticos que pueden ser utilizados para la creación de nuevos desarrollos en armonía con las Áreas Naturales Protegidas y el disfrute de las playas públicas.
Finalmente, expresó que, gracias al modelo económico del Gobierno del presidente López Obrador, “el humanismo mexicano, los recursos públicos: son del pueblo y en beneficio del pueblo”.
De esta manera, el Fonatur continúa con el compromiso de generar inversión con dimensión social, y con énfasis en el desarrollo turístico sostenible de destinos, incentivando una nueva cultura del turismo.