El supuesto líder de una banda rumana, Florian Tudor, ganó una suspensión de plano, lo que significa que no podrá ser extraditado, en estos momentos, hacia Rumania, para ser enjuiciado por los delitos de extorsión, tentativa de homicidio agravado y delincuencia organizada.
El freno a la extradición de Florian Tudor la otorgó el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, perteneciente al Primer Circuito, donde señaló que se concedió la suspensión de plano; sin embargo, el juzgado se declaró incompetente para seguir con el caso, pues corresponde a un juzgador en procesos penales seguir con el proceso contra el rumano.
“Se concede de oficio la suspensión de plano, para el único efecto de que no se ejecute la extradición, debiendo quedar el quejoso en cuanto a su libertad personal a disposición del Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, en turno, al que se considera legalmente competente”.
- El supuesto capo rumano permanecerá en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México
El día jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) capturó a Florian Tudor, alias “Tiburón”, presunto líder de la mafia rumana que clonaba tarjetas en México. Su detención provisional, con fines de extradición, ocurrió en la Ciudad de México.
En un comunicado, la FGR explicó que Florian Tudor fue detenido en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición, formulada por el Gobierno de Rumania.
“En cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición, formulada por el Gobierno de Rumania, por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado, todo lo cual fue tramitado y obtenido por la propia Fiscalía General de la República, ante un Juez de Control del Reclusorio Norte”.
- Tras la detención, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que el “Tiburón” es investigado por la dependencia que él encabeza, en coordinación con diferentes instituciones.