El canciller Marcelo Ebrard aseguró que se espera “sea muy rápida” la extradición del rumano Florian Tudor, supuesto líder de la mafia rumana.
Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que lo que hacen actualmente es acompañar el proceso, pues quien lo dirige es la Fiscalía General de la República (FGR).
“Nosotros estamos apoyando y tenemos que participar con la Fiscalía General de la República, y ahí dependemos de los tiempos, de los movimientos dependen de la Fiscalía. Nosotros lo que hacemos es acompañar el proceso, pero yo creo que va a ser muy rápido”.
Marcelo Ebrard indicó que aún no se tiene definido cuándo se entregará a Florian Tudor a las autoridades rumanas.
“No te podría decir si es hoy o este fin de semana, pero si me dijeron que va a ser muy rápido”.
¿Quién es Florian Tudor?
Fue detenido este jueves en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR); a continuación, en Unotv.com te contamos lo que se sabe de este sujeto.
Florian Tudor tiene 44 años y es conocido como el “Tiburón“. Fue detenido por la FGR con fines de extradición, por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado. Además, él sería quién encabezaba la “Banda de la Riviera Maya” que operaba principalmente en Quintana Roo, pero también en otros centros turísticos del país, como Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit.
En la diligencia de aprehensión, un agente del Ministerio Público Federal intentó obstaculizarla y el abogado de Florián agredió a golpes a los agentes de la Policía Federal Ministerial; ambos individuos también fueron sometidos y detenidos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, por los delitos que correspondan.
Florian Tudor, originario de la ciudad de Craiova, Rumania, se le persigue por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado. Además de liderar un sistema de fraude a través de la clonación de tarjetas en cajeros automáticos con softwares especializados.
En Rumania se le acusa de asesinato y chantaje, motivo por el cual un juez ordenó su detención desde marzo y solicitó a México su extradición.
En abril, un juzgado de Cancún le concedió una suspensión para evitar su extradición.