La flor de Nochebuena se considera como una de las flores exóticas más elegantes y hermosas del mundo, su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, es nativa de México y América Central.
Se utiliza frecuentemente en jardinería como arbusto, pero principalmente se usa como planta de interior en Navidad. Existen más de 100 variedades cultivadas de esta especie. También es una de las 10 plantas en maceta más vendidas en Europa y Estados Unidos.
Pero, ¿cuándo florece?
La flor de Nochebuena florece en invierno; en el hemisferio norte lo hace de noviembre a febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante 12 horas, aproximadamente desde octubre hasta Navidad para que florezca.
Cuidados para la flor de Nochebuena
- Asegúrate que la planta tenga algunas flores y no solamente hojas, así te durarán más tiempo.
- Esta planta se adapta tanto a interiores como exteriores y soporta muy bien los climas cálidos sin heladas o con heladas débiles de hasta –2 grados
- Dejarla lejos de las mascotas, pues si la ingieren es perjudicial para ellos
- Mantén tu planta alejada de radiadores, estufas o cualquier fuente de calor, ya que puede dañarla
- Riégala por las mañanas con agua limpia y a temperatura ambiente, 2 veces por semana
¿Cómo cuidarla después de la época decembrina?
Después de la floración, a partir de febrero, es preferible que tenga más iluminación natural. En este tiempo la deberás regar sólo una vez a la semana y utilizar un abono biológico suave.
La Flor de Nochebuena en México
Fue dada a conocer al resto del mundo durante el virreinato de Nueva España, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas. Fue llevada a Europa en el año 1678.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, en el 2019 la producción en México superó la cifra de 19 millones de plantas de 30 diferentes variedades.
Su importancia se debe a que se le considera una planta que simboliza a la Navidad alrededor de todo el mundo.