¡Sigue la polémica! Fiscalía de Chihuahua denuncia a funcionarios de la FGJ-CDMX por caso Javier Corral
La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua denunció a servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por impedir el cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, a quien se le acusa del delito de peculado por el desvío de 98.6 millones de pesos.
Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua denuncia a funcionarios de la FGJ-CDMX por impedir detención de Javier Corral
Mediante un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua informó que presentó dos denuncias en la CDMX. La primera de ellas es en contra de María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en materia de combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República. La segunda es en contra de Rafael Chong Flores, Fiscal Especializado en combate a la Corrupción de la CDMX.
[TE PUEDE INTERESAR: Cronología del intento de detención del exgobernador de Chihuahua en la CDMX]
Las autoridades de Chihuahua buscan que se sancione a quien resulte responsable de “los inéditos e inusitados acontecimientos que se tradujeron en una clara obstrucción de la justicia. Mismos que son presuntamente constitutivos de los delitos de tráfico de influencias, evasión, abuso de autoridad, desobediencia y resistencia de particulares, entre otros”.
¿Cuál es la versión de la FGJ-CDMX sobre el intento de detención de Javier Corral?
Hace unos días, la FGJ-CDMX denunció a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua por el intento de detención de Javier Corral. Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX, informó que la dependencia chihuahuense no forma parte del convenio de colaboración entre dependencias. Por tal motivo, las diligencias realizadas en la capital del país fueron ilegales.
En el mismo mensaje, Lara mencionó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua realizaba labores de inteligencia en la CDMX desde el 12 de agosto. Esto es dos días antes de que se presentaran las solicitudes formales para proceder con la detención.
“Las diligencias practicadas por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se realizaron al margen de la ley, es decir, de manera irregular y violentando el debido proceso”, expresó el encargado de despacho de la fiscalía de la CDMX.