El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló qué los beneficiarios de los fideicomisos que se pretenden desaparecer, continuarán recibiendo sus beneficios económicos, y recalcó que lo único que buscan es que no haya “aviadores”.
“Los artistas, escritores, intelectuales, que recibían sus becas lo mismo, solo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber, a ciencia cierta, si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y se les entregará de manera directa”.
“Decirle a los beneficiarios de los fondos o fideicomisos que estamos pidiendo que desaparezcan, que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios. Por ejemplo hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas. Los fondos o fideicomisos que tengan que ver con investigadores lo que manejaba o se le atribuía a Conacyt, porque eran fondos y fideicomisos totalmente autónomos, sin control, bueno los investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos”, añadió.
Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que la entrega será directa y con independencia.
“Queremos ver porque había falta de transparencia en el manejo de estos fondos y eran o son más de 100 fideicomisos de todo tipo, fuera de control, completamente, para decirlo con mucha claridad, queremos revisar para que no haya ‘aviadores’, así se entiende mejor, pero no significa que no nos importa la ciencia, la cultura, el deporte; tan nos importa eso, que queremos que no haya corrupción”.
¿Qué son los fideicomisos públicos?
El fideicomiso público de fomento es aquel contrato a través del cual el Gobierno Federal, actuando a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su carácter de fideicomitente único de la administración pública centralizada, entrega a un banco de desarrollo, los recursos que han de conformar el patrimonio mediante el cual se cumplan los fines para los que fueron proporcionados.
Los fideicomisos construyen una entidad auxiliar del Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, contando para ello con una estructura administrativa propia y un comité técnico, añadió el sitio especializado.