Un Tribunal Colegiado de Distrito definirá si se mantiene el amparo otorgado por el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el que busca continuar su proceso penal en libertad.
- Esto, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) promovieran un recurso de revisión para impugnar la suspensión provisional otorgada a Rosario Robles Berlanga por el juez Mejía Ojeda, quien determinó que el juez de Control no valoró correctamente la medida cautelar de prisión preventiva justificada y vulneró el derecho fundamental de legalidad, establecido en el artículo 16 de la Constitución.
La suspensión otorgada a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue para efecto de que el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos dejara sin efectos y repusiera la audiencia del 30 de abril de 2020, correspondiente a la causa penal 314/2019, a partir de la resolución de la medida cautelar.
Abogado deja a Robles Berlanga
La causa, según explicó el litigante, fue porque la exsecretaria no accedió a colaborar ante las autoridades de la FGR.
“Presentaré un escrito como abogado defensor retirándome del asunto y ayudándola a formar un criterio de oportunidad, una figura de testigo colaborador, a lo cual han pasado varios meses y la maestra no accede a reunir uno de los requisitos básicos indispensables para poderse acoger a estos criterios, que es el dar información”.
- Desde el 9 de marzo, Rosario Robles no emite una opinión en su cuenta de Twitter; la última comunicación fue una carta en donde pidió un procedimiento abreviado.