FGR relaciona excarcelación de Ovidio Guzmán con secuestro del “Mayo”; desconoce su paradero
La Fiscalía General de la República (FGR) reveló avances en la investigación del caso “Ismael N” y “Joaquín N”. El caso se remonta a la excarcelación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán, de una prisión de alta seguridad en Estados Unidos el pasado 23 de julio, dos días antes del presunto secuestro de Ismael el “Mayo” Zambada.
Hasta la fecha, el paradero de Ovidio Guzmán es desconocido, al igual que su situación legal en territorio estadounidense.
[TE PUEDE INTERESAR: “No es aceptable”: FGR rechaza versión de que Cuén fue asesinado en gasolinera de Culiacán]
Reconstrucción de los hechos
El presunto secuestro de Ismael “Mayo” Zambada ocurrió el 9 de agosto. Ese mismo día se realizó una declaración pública del embajador de los Estados Unidos en México, quien confirmó que Ismael había sido llevado a territorio estadounidense en contra de su voluntad.
Un día después, el abogado del “Mayo”, Frank Pérez, publicó una declaración sobre los eventos violentos que vivió su cliente durante su secuestro. Esta declaración es ahora parte clave de la carpeta de investigación.
El 16 de agosto, el Fiscal General de los Estados Unidos informó a la FGR que Ismael “N”, como se le conoce judicialmente, había sido llevado a su país bajo coacción. Al mismo tiempo, se registraban propuestas de Joaquín Guzmán López, también hijo del “Chapo”, para entregarse a las autoridades estadounidenses.
Aeronaves sospechosas
La investigación también se centró en la aeronave Beechcraft 200, presuntamente utilizada para cometer el secuestro. La inspección de la aeronave, realizada con permiso del gobierno estadounidense, reveló que las matrículas del avión, N287KA y BB1137, eran falsas y sobrepuestas.
La investigación rastreó la matrícula original, que era N44JN, con una serie BB191, sugiriendo que el avión había sido modificado para evitar su rastreo. Antes de obtener esa matrícula, el avión tenía una diferente en Colombia, HK4658G, lo que complica aún más el origen y propósito de su uso.
Este avión, que voló a Estados Unidos, es un componente central de la investigación debido a las irregularidades detectadas en su documentación.
[TE PUEDE INTERESAR:¿Quién es Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”?]
FGR revela nuevas pruebas
La FGR solicitó asistencia jurídica internacional en dos ocasiones. Además, envió tres solicitudes a INTERPOL para obtener información sobre los pilotos y el registro de la aeronave.
Hasta el momento, no se ha recibido respuesta alguna.
En paralelo, la FGR también investiga otro hecho violento relacionado: el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y las supuestas escoltas de Ismael Zambada, en Huertos del Pedregal, Culiacán, Sinaloa. Este crimen añadió otra capa de complejidad a la investigación, que ya involucra a más figuras del crimen organizado.
Como parte de su trabajo, la FGR comenzó a citar a servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía local de Sinaloa, incluyendo a policías y peritos que tengan algún vínculo con los hechos. El objetivo es reunir más detalles sobre su actuación en el caso y esclarecer las circunstancias de los delitos cometidos en México.