La noche de este sábado trascendió que la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó llegar a un acuerdo con la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por lo que la exfuncionaria seguirá su proceso y deberá presentarse a audiencia le próximo 26 de febrero.
La FGR descartó negociar un criterio de oportunidad o un procedimiento abreviado con la también exsecretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano en el caso de la llamada “Estafa Maestra”, por el que cual Robles Berlanga se encuentra en prisión, acusada de ejercicio indebido del ejercicio público, facilitando el desvío de más de 5 mil millones de pesos.
La tarde de este sábado, Juan Ramos López, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), envió un oficio de notificación al juez de Control con sede en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, en el cual le notifica que las propuestas de llegar a un acuerdo con la acusada no son procedentes.
¿Qué acuerdo rechazó la FGR?
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, la posibilidad de llegar a un acuerdo se vino abajo debido a que la defensa de Robles Berlanga propuso, en la audiencia del pasado 10 de febrero, un procedimiento abreviado en el que la exfuncionaria se declarara culpable, con una mínima y sin reparación del año.
La propuesta también señalaba que Rosario Robles se acogería al criterio de oportunidad para colaborar con las autoridades en el caso de las acusaciones sobre delincuencia organizada.
Ante esta negativa de llegar a un acuerdo, la FGR mantendrá la acusación contra Robles Berlanga, por lo que la acusada deberá presentarse a una audiencia intermedia, programada para el próximo 26 de febrero.
Actualmente Rosario Robles lleva un proceso con la medida cautelar de prisión preventiva, la cual lleva en el penal de Santa Martha Acatitla. Hace unos días su equipo legal mencionó que tiene problemas de salud derivados de la hipertensión que padece.