Fiscalía pide prisión preventiva oficiosa contra el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez la prisión preventiva oficiosa contra Lavalle Mauri por delitos vinculados con los señalamientos realizados por el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio “L” y el caso Odebrecht.
Una vez finalizada la exposición de los datos de prueba del Ministerio Público federal para acreditar las imputaciones, la defensa de Lavalle Mauri solicitó la duplicidad del término constitucional para la presentación de pruebas de descargo y definir la situación jurídica del inculpado.
Tras un receso, la audiencia se reanudó con el objetivo de definir las medidas cautelares que estarán vigentes hasta la conclusión de la duplicidad del término constitucional. En esta etapa la representación social solicitó al juez imponer la prisión preventiva justificada, para garantizar la comparecencia de Jorge Luis Lavalle Mauri.
Dentro de la justificación del Ministerio Público Federal para solicitar al juez declare prisión preventiva justificada a Jorge Luis Lavalle se encuentran los siguientes argumentos:
• No tiene domicilio fijo el imputado
• Los vecinos no lo reconocen en el domicilio señalado
• Tiene varias salidas del país
• No se tiene certeza del lugar donde actualmente se encuentra
La audiencia de formulación de imputación se realiza en el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.