La Fiscalía General de la República (FGR), presentó en Torreón, una solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, para imputar a Cristian Solís, su probable participación en la comisión de los siguientes hechos presuntamente delictivos:
Su responsabilidad en todos los actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación, a través de la mina de carbón mineral conocida como “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades.
La FGR, en un comunicado, informó que se señalarán a las personas que han declarado al respecto, así como todos los datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes.
Asimismo, cuentan con documentos de autoridades locales y federales, competentes en esta materia.
También, como dato de prueba, se adjunta la declaración ministerial del imputado Cristian Solís y toda la documentación y diligencias procedentes al caso.
Esos hechos, a juicio de la FGR, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13.
- No hay espacio para avanzar en el rescate de mineros
Los cuerpos de rescate siguen enfrentando condiciones adversas que impiden su ingreso a la mina del norte de México, donde permanecen atrapados 10 mineros desde hace ocho días, informó el Gobierno mexicano.
“Encontraron que no tienen espacio para avanzar, tienen obstrucciones, hay madera”, dijo el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, tras los cuatro descensos que se realizaron el miércoles en uno de los pozos por donde se intenta acceder al socavón inundado.