La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo del Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que tuvieron una vinculación directa con los hechos ocurridos el 27 de marzo, cuando 40 migrantes murieron en un incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez.
El siniestro, ocurrido en la frontera con Estados Unidos, se originó cuando en el interior había 68 hombres, todos mayores de edad provenientes de Centro y Sudamérica.
[No te vayas sin leer: Citan a Francisco Garduño, titular del INM, a comparecer el 21 de abril por caso de migrantes en Juárez]
.
- La Policía Federal Ministerial se encuentra ejecutando los mandamientos judiciales correspondientes.
Citatorios
La FGR también informó que el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, concedió a la Fiscalía su solicitud de citación, que contempla la Ley, para llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación de Antonio “N” y Francisco “N”, señalando como fechas el 20 y 21 de abril próximos, respectivamente. El último se refiere a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
En estas audiencias se conocerán las imputaciones y los datos de prueba que ha obtenido la FGR.
Hace unos días el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que el titular del INM, Francisco Garduño, continuará en su cargo hasta que no exista una resolución judicial que lo inhabilite.
Asimismo, informó que mantiene comunicación con el titular del INM, quien le reporta el estado que guardan las estaciones migratorias, en particular la de Ciudad Juárez, en donde el pasado 27 de marzo, 40 migrantes perdieron la vida como consecuencia de un incendio en las instalaciones.