¿Hay desafuero para García Cabeza de Vaca? Luego de las múltiples declaraciones, se creó una confusión y para resolverla Unotv.com contactó a Raúl Mejía, abogado constitucionalista e investigador del Instituto de Fortalecimiento del Estado de Derecho.
¿El gobernador de Tamaulipas tiene o no tiene fuero, de acuerdo con la ley?
El desechamiento del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en la controversia constitucional no remueve el fuero del gobernador ni reconoce que la cámara Federal lo haya removido, la declaración de renovación emitida el pasado 30 de abril, fue inmediata a la resolución de la Cámara Federal que es el acto válido, vigente y es el último en un procedimiento complejo en el cual intervienen ambas Cámaras.
“El ministro instructor González Alcántara desechó el recurso al considerar que no había afectación de la Cámara local actora porque fue esta la que inició la controversia; la respuesta fue que el acto a la Cámara Federal que estaba impugnando no afectaba la situación del servidor público cuyo fuero se mantenía”.
Raúl Mejía, abogado constitucionalista
El acto central de todos estos elemento que están girando alrededor, es la declaratoria en homologación del Congreso local de Tamaulipas, que en las consideraciones del autodesechamiento se reconoce como la última palabra en el procedimiento de desafuero derivado de la apreciación de que ambas Cámaras tienen una equivalencia.
¿La Fiscalía puede reclamar la decisión del desafuero de Cabeza de Vaca?
El desechamiento sólo puede ser reclamado por la parte a quien afecta, es decir, es materia que le compete solo al Congreso de Tamaulipas, entonces la Fiscalía ni siquiera es parte del juicio.
Por lo que, el Congreso de Tamaulipas no está desacatando la sentencia de juicio de procedencia que emitió la Cámara de Diputados porque en la Constitución está dicho que este estado tiene que operar el procedimiento y si su decisión es en contra de la decisión de la Cámara de Diputados de proceder al desafuero, pues está en su derecho.
Así que no había lugar para que el Congreso de Tamaulipas presentará una controversia ante la Corte.
“El punto de acuerdo donde estaba buscando clarificar la competencia quedó absolutamente preciso con el desechamiento el ministro González Alcántara, ya que el acto que no le afecta porque no tiene que ver con el ejercicio de sus funciones”, señala el abogado Raúl Mejía.
- Cabe mencionar que, de los tres delitos que se iniciaron en la Cámara Diputados contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca sólo quedó el de defraudación fiscal equiparada.
Pareciera que el Congreso tiene una intencionalidad política en la acusación, señala el abogado.
Pero la Constitución justamente establece un procedimiento complejo, en el que ambas cámaras deben intervenir para poder remover el fuero del gobernador.
¿Qué pasa con las declaraciones de AMLO y Sánchez Cordero?
“Mi impresión con el presidente de la República es que no tenía toda la información relevante. Creo que él estaba abduciendo de ciertos elementos que se le había presentado y estaba diciendo si la Corte ya resolvió y si la Corte ya desechó, pero creo que no tenía toda la información consigo”.
Raúl Mejía, abogado constitucionalista
Por su parte, el abogado asegura sobre la exministra Sánchez Cordero que sí le parece preocupante su posición, “además una posición completamente equivocada, no existe una laguna legal” como refirió.
El experto señala que ella como ministra que fue, debería saber que para que exista una laguna legal no debería haber elementos interpretativos para poder definir el contenido de un artículo que parecieran ambiguo.
En este sentido, además es curioso que la exministra Sánchez Cordero, en la propia controversia constitucional cuando se desaforaba a Andrés Manuel López Obrador, ella votó en favor de que fuera la asamblea local, la que tuviera la última palabra aun cuando el ahora presidente de México todavía era considerado funcionario federal por el mismo Artículo 111.