La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las siete personas que pretendían llevarse una hilera con vacunas falsas contra el COVID-19, de la marca Sputnik V, de Campeche a Honduras, no fueron entregadas por parte de la Administración General de Aduanas al Ministerio Público Federal, pues escaparon del hotel donde estaban.
La FGR explicó que Aduanas no realizó la acción legal de entregar a los presuntos infractores porque “al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave”.
Por ello, se inició la investigación penal en la cual se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros. Según la FGR, los siete hondureños estaban en un hotel de Campeche, pero escaparon.
“El piloto y los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad (Campeche), partieron evadiendo la vigilancia mientras se obtenía la respuesta de Cofepris, a quien se le pidió la intervención para analizar los susodichos envases, el 18 de marzo”.
En un comunicado, la FGR detalló que todavía no se tiene certeza del contenido de los frascos en la hielera que los siete hondureños pretendían llevar a su país, por lo que solicitó a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) el apoyo para identificar la sustancia.
El decomiso
La semana pasada, la Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejército Mexicano, decomisó presuntas vacunas falsas de la marca Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis.
- Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional y que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras.
Con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, detectaron en el interior dos hieleras con mil 155 frascos, lo equivalente a 5 mil 775 dosis de una sustancia que hacían pasar por la vacuna rusa contra COVID-19.