El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, lleva su proceso penal en libertad de dos causas en su contra, una iniciada en 2014 y la otra en 2016; sin embargo, en el primer caso, un juez sobreseyó (desistió) de seguir el delito de delincuencia organizada, por lo que en 2019 salió de prisión con medidas cautelares.
- En el primer caso, a Guillermo Padrés se le acusó por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero como un juez federal sobreseyó el primer delito, logró salir de cárcel, todavía se le sigue por el segundo ilícito mencionado, explicó la Fiscalía General de la República (FGR).
“En este momento procesal, la FGR considera que hay elementos suficientes para solicitar una pena contra Guillermo P, por operaciones con recursos de procedencia ilícita; y así lo hará en su momento”, mencionó la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero.
En el segundo caso, por defraudación fiscal, en 2018 un Tribunal Federal determinó conceder al procesado la sustitución de la prisión preventiva, por otras medidas cautelares.
En este momento, el asunto se encuentra ante un juez de Amparo, y la FGR considera que hay elementos suficientes para solicitar sentencia condenatoria contra el exgobernador, en razón de las pruebas con las que se cuenta para demostrar el delito de defraudación fiscal equiparado, informó la dependencia.
El asunto del exgobernador de Sonora cobró relevancia porque esta mañana se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso. Durante la conferencia, el mandatario negó que haya intervenido para que Guillermo Padrés lleve su proceso en libertad.
“No, porque no me correspondía y somos respetuosos de la decisión del Poder Judicial, es parte de los cambios: desde que soy presidente, no he intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada ni he intervenido para liberar a nadie”.