La Fiscalía General de la República (FGR) espera el peritaje de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre mil 062 envases asegurados el 17 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Campeche, cargamento con vacunas falsas contra el coronavirus (COVID-19) de la marca rusa Sputnik V.
Tras el aseguramiento de las Sputnik V falsas, escondidas en una hielera, la FGR informó que la Cofepris “pidió mayor información”, misma “que ya se le envió el 21 de marzo”. Precisó que, “a la fecha, no se” recibió en la Agencia del Ministerio Público (MP) “la opinión pericial, sobre cuál es el contenido de los envases”.
En su comunicado, la FGR abundó:
“Ni la (FGR) ni el sector central de esta institución recibió presión alguna por parte del Gobierno federal o del local, sobre el asunto. En cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho”.
FGR y Cofepris, atentos
A las 18:00 horas locales del pasado miércoles 17 de marzo, personal de aduanas del Aeropuerto Internacional de Campeche halló las mil 062 Sputnik V falsas, luego de que el piloto hondureño de una avioneta Cessna evitó la revisión de una hielera, donde se hallaron las dosis, combinadas con refrescos y otras botanas.
La FGR agregó detalles y se dijo atento a las actividades de la Cofepris:
“La aeronave transportaba a siete hondureños. Aduanas puso a disposición del (MP) la hielera con las Sputnik V falsas, e inició la investigación. Solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) la alerta migratoria para (los detenidos), ubicándolos en un hotel de la ciudad, de donde partieron evadiendo vigilancia”.
- La Cofepris se encuentra analizando a las dosis apócrifas
- En cuanto haya resultados, se procederá legalmente
Tras difundida la noticia de las mil 062 Sputnik V falsas, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, importante cuerpo científico que desarrolló ese antídoto, agradeció en redes sociales la labor del Gobierno de México para erradicar ampolletas falsas del mercado internacional.