La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el acuerdo reparatorio entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Alonso Ancira Elizondo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera que se transparentara.
El acuerdo entre la empresa productiva del Estado y Alonso Ancira, difundido por la FGR, cuenta con 19 hojas, en las cuales explica que el empresario formuló un texto en el que indica que pagará, de manera diferida, la cantidad de 216 millones 664 mil 40 dólares, más intereses, a “Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial”.
¿Qué dice este acuerdo reparatorio entre Ancira y Pemex?
En ese sentido, se detalló que Alonso Ancira “manifiesta su comprensión plena del acuerdo reparatorio y está plenamente con lo celebrado en sus términos”. También, se mencionó que el empresario fue vinculado a proceso en febrero de 2021 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El pasado 19 de abril, Alonso Ancira abandonó el Reclusorio Norte, de donde salió sonriente, con un puro en la mano izquierda, sentado en el asiento del copiloto de una camioneta. Vestía un traje negro, camisa blanca, no utilizaba corbata, e iba en el vehículo solamente con su chófer.
- Más temprano, en la conferencia mañanera de este jueves, un periodista preguntó al presidente si la FGR debería hacer público el acuerdo entre Alonso Ancira y Pemex.
“Sí, claro. La vida pública tiene que ser cada vez más pública y que se transparente todo. Pero ya no es el tiempo de antes”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Más sobre el caso y Ancira
Alonso Ancira Elizondo es un empresario nacido en la Ciudad de México en 1956, y uno de los principales socios de Altos Hornos de México (AHMSA), quien llegó extraditado de España a México el pasado mes de febrero por sospechas de corrupción.
- Los primeros reportes mencionaron que Alonso Ancira habría vendido a Pemex una planta en desuso por casi 500 millones de dólares, precio exagerado, dada la degradada calidad del activo.