La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de la muerte del normalista de Ayotzinapa durante una balacera en Guerrero, de la que también resultó un joven herido. La institución informó que abrió una carpeta de investigación porque existen indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos.
[¿Cómo van las elecciones de México? Sigue aquí proceso electoral 2024]
El jueves pasado murió el joven Yanqui Rothan Gómez Peralta durante un enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y la policía de Guerrero. Un alumno más resultó herido y ante los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el conflicto estuviera relacionado con la desaparición de los 43 normalistas en 2014, además, el mandatario apuntó que pediría a la FGR atraer la investigación, solicitud a la que ya se le dio seguimiento.
FGR atrae investigación de muerte de normalista de Ayotzinapa
La Fiscalía informó que atrajo el caso del normalista de Ayotzinapa que murió durante un enfrentamiento con policías en Guerrero.
“La Fiscalía General de la República (FGR), de manera urgente e inmediata, abrió carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos con relación a la muerte de un joven estudiante en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero”
Anunció la dependencia
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién era Yanqui Rothan Gómez? El normalista asesinado en enfrentamiento de Guerrero]
La FGR detalló que trabaja con la fiscalía estatal y que se indagará ante posibles delitos de violación de derechos humanos en el enfrentamiento.
“Se ha estado en contacto con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para obtener la información de la carpeta de investigación del fuero común respecto a este caso, y en vista de que el Ministerio Público de la Federación tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, se ha procedido a atraer la investigación local para asumir la competencia federal de manera total en este asunto”
FGR
La institución se suma a la investigación de la muerte del joven por la que el presidente López Obrador pidió castigar a los responsables. El mandatario también envió el pésame a familiares, amigos y conocidos de Yanqui Rothan en su conferencia matutina del viernes 8 de marzo.
El joven estudiante falleció la noche del jueves pasado. El normalista tenía 23 años y se preparaba para ser docente de nivel básico; sus amigos y familiares lo recuerdan como un excelente hijo y colega con el que siempre se podía contar.