La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha emitido un exhorto a Carlos Ahumada para que se presente voluntariamente ante el Juez de Ejecución.
La finalidad es asegurar el cumplimiento de la pena restante en un centro penitenciario de la Ciudad de México. Carlos Ahumada ha confirmado que comparecerá voluntariamente hoy a las 13 horas ante la autoridad judicial.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Dirección General de Supervisión y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, se desplazaron al Hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) para notificar a Carlos Ahumada sobre el exhorto.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Por qué Carlos Ahumada debe presentarse ante la FGJCDMX?
Carlos Ahumada se sustrajo de la acción de la justicia sin cumplir por completo la sentencia condenatoria que le fue impuesta.
Todavía debe cumplir un año, 10 meses y 23 días de internamiento, además de cubrir la reparación del daño, que asciende a cerca de 30 millones de pesos, por su responsabilidad penal en el delito de fraude genérico. Es falso que Carlos Ahumada haya cumplido por completo la pena que le fue impuesta por la autoridad judicial.
Ahumada ya se encuentra en México
El equipo de abogados de Carlos Ahumada informa que el empresario ya está en suelo mexicano cumpliendo con protocolos de extradición.
¿Quién es Carlos Ahumada?
Carlos Ahumada nació en Argentina y se mudó a la Ciudad de México siendo niño. Trabajó en varios empleos, antes de convertirse en empresario.
Estudió Actuaría por cuatro semestres y luego fundó varias empresas, entre las que destacan: Maderamex y La Suriana, una planta de beneficio de oro y plata. También incursionó en la construcción y pavimentación, y lanzó el periódico El Independiente, y fue socio del Colegio de Imagen Pública A.C.
Además, Carlos Ahumada también se le conocer por ser un dirigente deportivo de equipos de futbol, como el Club León y el Santos Laguna.
¿De qué se le acusa?
El empresario es conocido por los “videoescándalos”, difundidos en 2004. Cámaras de videovigilancia grabaron al político René Bejarano recibiendo un supuesto soborno para obtener contratos de obra pública. El video llevó al encarcelamiento de Bejarano, a quien más tarde resultó exonerado.
Carlos Ahumada tiene denuncias en México por presunto fraude relacionado con obras públicas en la Ciudad de México, entre 2000 y 2006. También se le acusó de lavado de dinero y de promover conductas ilícitas. Éste no es su primer enfrentamiento con la justicia; estuvo detenido en México por dos años antes de que se le liberara en 2007.