Este jueves se inauguró la cuadragésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, misma que, por primera vez, se lleva a cabo de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19) que atraviesa el país.
“Y era de esperarse, pues la lectura es mucho más que un pasatiempo, es al mismo tiempo no sólo un acto de reconstrucción y supervivencia, sino una fuente segura para enriquecernos intelectualmente y superar el aislamiento y la nostalgia de la presencia física”.
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.
Acorde a estos tiempos, por primera vez será virtual la fiesta literaria más antigua del país.
“Doy por inaugurada la cuadragésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, por mi raza hablará el espíritu”.
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.
Editoriales, librerías, escritores y lectores se adaptaron para continuar esta tradición.
“No solamente afecta a la propia industria sino, el acceso, al derecho a la lectura que es fundamental y tiene que seguir siendo el libro un eje fundamental de la Ciudad como un espacio cultural y por ello es fundamental que esta Feria del Libro se lleve a cabo, aún con las difíciles circunstancias estamos viviendo”.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
A los géneros y escritores favoritos, se suma la reflexión sobre el COVID-19.
“Las conferencias no versarán únicamente sobre el punto de vista de la investigación científica, sino también social, médica, económica, jurídica periodística y literaria, la viróloga Susana López Charretón del Instituto de Vetrinología de la UNAM dictará una conferencia de indiscutible actualidad titulada Mitos y Realidades de las vacunas”.
Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Esta edición 2021 se celebrará del 18 de febrero al 1 de marzo, y contará con un programa especial de 60 actividades. Prepara tu agenda y toma nota de la cartelera de este jueves:
Si estás interesado en consultar la agenda completa de los demás días, visita la página: filmineria.unam.mx, o bien, da clic aquí.
- También podrás darle seguimiento a través de redes sociales:
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es la más antigua del país, y forma parte de la vida cultural de la capital mexicana, pues ha servido de inspiración para crear otras ferias tan importantes como la Feria del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, la de Guadalajara, la de Monterrey, y muchas otras.
Cada año la FIL de Minería recibe 130 mil visitantes, cifra que podrá aumentar en esta edición.
“Mucha gente podrá ver esta feria y todo lo que se realice de actividades a través de la manera virtual y quienes por primera ocasión podrán gozar del programa cultural de la misma”.
Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública.
La historia de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
Fue en 1924 cuando el Palacio de Minería albergó, por primera vez en México, una feria del libro, “concebida con el propósito de fomentar la lectura y el interés de los editores extranjeros, además de alentar el arte de la imprenta.”
Esta Feria del Libro y de las Artes Gráficas, impulsada por José Vasconcelos y realizada durante los primeros 15 días de noviembre de ese año, “fue una muestra palpable de los adelantos y evolución del arte tipográfico en México, ciudad privilegiada en el Nuevo Mundo, que tuvo la fortuna de ser la primera que contó con una imprenta en el Continente Americano”.
- El Palacio de Minería se encuentra ubicado en la calle de Tacuba N°5, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; la plaza Tolsá, frente al Palacio, lleva ahora el nombre de su ilustre arquitecto y acoge también su famosa estatua ecuestre de Carlos IV, bautizada por el pueblo como “El Caballito”.