Después de tres años de estar presente en el Océano Pacífico, el fenómeno climatológico de La Niña llegó a su fin.
“Oficialmente, el 9 de marzo del 2023 se da por finalizada esta condición de La Niña, la cual duró aproximadamente tres años durante los cuales tuvimos esta condición que se caracteriza porque existen o se registra una mayor cantidad de ciclones tropicales en el Atlántico y una disminución en el Pacífico”.
Rafael Trejo / Subgerente de Pronóstico Meteorológico, SMN.
Te recomendamos: ¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2023? Conoce los días oficiales de descanso
El especialista abunda que La Niña se caracteriza por una disminución de por lo menos 0.5 grados centígrados durante un trimestre, es decir, por condiciones frías en las temperaturas superficiales del mar.
¿Qué se espera esta primavera sin La Niña?
El meteorólogo José Martín Cortés señala que en esta primavera; marzo, abril y mayo, las condiciones de lluvias pueden estar presentes en nuestro país, dentro o ligeramente superiores a lo normal, principalmente en el noreste, centro, oriente y el sureste del país.
“Es decir, desde Coahuila, a lo largo del Golfo de México, hasta la península de Yucatán. A lo largo también del centro del país, el Valle de México, es donde se podría presentar mayor incidencia de lluvias, aclarando que no hay que confundir con temporada de lluvias, la cual inicia hasta la segunda quincena de mayo. En la primavera entonces son lluvias esporádicas, desde ligeras a localmente fuertes”.
José Martín Cortés, meteorólogo.
También puedes leer: El 74.58 % del país presenta algún grado de sequía; 6 estados, los más afectados
Tras el adiós a La Niña, se mantiene el pronóstico de las cuatro ondas de calor en abril y mayo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para el mes de junio el fenómeno de El Niño estará instalado ya en el Océano Pacífico.