La muerte de Ariadna Fernanda López ha causado indignación en la sociedad, misma que ha crecido ante el choque de información entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la del estado de Morelos respecto a las causas de la muerte de la joven de 27 años y por la cual ya hay dos personas detenidas, Vanessa y Rautel, quienes habrían tratado de ocultar el fallecimiento, según consta en sus conversaciones de WhatsApp.
Versiones encontradas entre la Fiscalía de CDMX Fiscalía de Morelos
Los primeros choques de información entre las fiscalías locales se dieron cuando, luego de que fuera hallado el cuerpo de Ariadna Fernanda López en una carretera de Morelos, el fiscal de la entidad, Uriel Carmona Gándara, anunciara, en conferencia de prensa, que no había indicios que permitieran hablar de un feminicidio y que la muerte de la joven había sido provocada por una broncoaspiración.
Sin embargo, la Fiscalía capitalina, encabezada por Ernestina Godoy, refutó la versión dada a conocer por las autoridades de Morelos, afirmando que, una nueva necropsia al cuerpo de Ariadna, que fue abandonado, presuntamente, por Rautel “N”, presentaba lesiones y que el motivo del fallecimiento se debía a un “trauma múltiple que se clasifica de mortal”.
“Solicitamos la realización de una nueva necropsia que realizaron expertos del instituto en ciencias forenses del tribunal superior en colaboración con peritos de esta fiscalía, esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpe, por lo que se dictamina que el motivo de fallecimiento fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal”.
Ernestina Godoy Ramos, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México
En medio de las marcadas diferencias, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el principal sospechoso, quien se entregó en Nuevo León, tendría negocios en Morelos, acusando encubrimiento por parte de las autoridades estatales.
Tras las acusaciones por parte de la mandataria capitalina, Carmona Gándara no guardó silencio y se defendió, asegurando que no existía ningún tipo de interés en encubrir al hombre captado en video sacando el cuerpo de Ariadna López de un departamento de la capital del país.
Defienden sus versiones
Pero las diferencias entre las causas de la muerte de Ariadna Fernanda López no son motivo para que ninguna de las fiscalías dé un paso atrás y, ahora, Yazmin Herrera, médica que realizó la revisión técnica de la necropsia de la joven, perteneciente a la Fiscalía de Morelos, reiteró la causa de muerte.
“(No encontramos) ninguna fractura, ningún daño profundo a órgano blanco. No existió sangrado en cerebro, pulmones, corazón o hígado. Nosotros hicimos un trabajo bien hecho”.
Yazmin Herrera
Por su parte, las autoridades capitalinas destacaron que la necropsia practicada por peritos de la Ciudad de México fue un procedimiento especializado y defendió la causa de muerte por un trauma múltiple.
“Procedimiento que se llevó a cabo en el anfiteatro de dicho instituto, bajo la guía técnica para la realización de necropsias, misma que está sustentada en protocolos internacionales aceptados, además de que se realizó bajo perspectiva de género. Es importante mencionar que, además de la necropsia tradicional, se llevó a cabo un procedimiento muy especializado con el cual fue posible determinar que la causa de muerte se debió a trauma múltiple”,
Fiscalía CDMX
Se ha llevado a cabo una investigación profesional y científica
La Fiscalía de la Ciudad de México, la tarde de este jueves, publicó un comunicado en el que sostiene que ha llevado a cabo una investigación profesional y científica para esclarecer su muerte y buscar la verdad de los hechos.
Esta Fiscalía reitera su más amplio y profundo respeto a la familia y a la memoria de Ariadna, y en ese sentido, para esta institución es prioritario llegar a la verdad de los hechos con la finalidad de brindar justicia a las víctimas, a través de una investigación exhaustiva, profesional y científica.
Fiscalía CDMX
Explicó qué procesos ha realizado para esclarecer la muerte de la joven, mismos que están hechos en apego a estándares internacionales:
La segunda necropsia al cuerpo de la joven, llevada a cabo en apego a estándares internacionales y realizada a petición de sus familiares, fue practicada por expertos en la materia, quienes realizaron las técnicas de disección adecuadas para un cadáver al que le fue practicado previamente una necropsia.
Fiscalía CDMX
Además, comunicó cuáles han sido los estudios realizados a la joven, cuyo caso se investiga como feminicidio:
Adicional a dicho procedimiento, que fue llevado a cabo en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia capitalino, se practicaron estudios de gabinete complementarios al examen macroscópico, como Rayos X, estudios químicos, toxicológicos e histopatológicos, así como el seguimiento fotográfico de la misma.