En nuestro país, el tercer domingo de junio se destina al reconocimiento de la paternidad, por eso este 20 de junio les decimos a todos los papás: ¡Feliz día del padre 2021!
Les deseamos que puedan celebrar, aunque sea a la distancia, con las personas que aman.
¿Por qué celebramos a papá el tercer domingo de junio?
El origen del día del padre se remonta a la primera década del siglo pasado en Estados Unidos, cuando a una mujer de nombre Sonora Smart Dodd, originaria de Washington, se le ocurrió dedicar un día del año a todos los padres del mundo, igual que se hacía con las madres.
El padre de Sonora, William Jackson Smart, era un veterano de guerra que se hizo cargo de sus hijos después de quedar viudo, por lo que para esta mujer él era un ejemplo de paternidad.
Durante un sermón eclesial por el Día de las Madres, la mujer pensó dedicar una fecha para homenajear a los papás, por ello, presentó su propuesta ante la Alianza Ministerial de Spokane, la cual fue bien recibida.
Inicialmente, Sonora Smart propuso celebrar el Día del Padre el 5 de junio, cumpleaños de su papá, pero debido a la cercanía de la fecha, el clero decidió realizar las festividades el tercer domingo de junio.
Así, en 1910 se llevó a cabo la primera celebración del Día del Padre, los festejos incluyeron sermones religiosos, proclamas y flores rojas y blancas en honor a los padres vivos y fallecidos.
La creadora de esta conmemoración dedicó más de 60 años al reconocimiento de este día como una fecha oficial.
En esta Día del padre 2021, así es la numeralia en México
Como parte de la celebración del Día del Padre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que 21.2 millones de hombres de 15 y más años se identificaron como padres de al menos un residente en la vivienda.
Con base en la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER), se estima que 17.8 millones de hombres de entre 20 y 54 años en México en 2017, habían tenido al menos una hija o hijo nacido vivo. Esta cifra correspondía al 67% de la población masculina estimada para ese grupo de edad.
La paternidad es una condición cuya frecuencia aumenta entre los hombres conforme avanza su edad. Mientras sólo uno de cada cuatro jóvenes varones, de 20 a 24 años, son padres, 9 de cada 10 adultos de 50 a 54 años lo son.