El día de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró la candidatura a la gubernatura por Guerrero, a Félix Salgado Macedonio, y Raúl Morón en el estado de Michoacán, lo que podría desembocar en el fenómeno Juanito.
Hasta el momento no se sabe quién podría reemplazar a Salgado Macedonio, pues dentro de los posibles sustitutos en Morena no hay nombres fuertes, y quizá el fenómeno Juanito se repetiría en el estado de Guerrero.
¿Qué es un Juanito en política?
En fenómeno Juanito data de 2009, específicamente dicho momento se presentó en la Ciudad de México, en Iztapalapa, que en ese entonces era una delegación; Rafael Acosta Ángeles encarnó al personaje, pues fue elegido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para contender por dicha zona, luego de que Tribunal Electoral no aceptara la candidatura de Clara Brugada.
- El nombre de Juanito fue un apodo para el candidato
La estrategia del PRD era que Juanito ganara la delegación, como pasó, y dejar de suplente a Brugada, luego Acosta Ángeles se retiraría y Clara sería la encargada de Iztapalapa, ese era el plan.
Juanito ganó Iztapalapa, el furor era grande, sin embargo, Acosta no dejó el puesto como se había planeado, pero se le convenció de pedir una licencia médica y ausentarse. Antes de cumplir el plazo, regresó y reclamó su puesto.
Gobernó unos días la alcaldía Iztapalapa, pero la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) inició un proceso para su destitución, al final Juanito renunció.
Lo anterior, es un precedente político, ya que analistas mencionan que el fenómeno podría repetirse en el estado de Guerrero, tras la última estocada del Tribunal al “Toro” Félix Salgado Macedonio.
- Luego de la decisión de quitar la candidatura a Félix Salgado Macedonio, Morena tendrá 48 horas para sustituir a su candidato a gobernador de Guerrero y quizá podría ser un Juanito.