Félix Salgado Macedonio, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura de Guerrero, presentó este domingo, en compañía de Sergio Gutiérrez, representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales.
Sergio Gutiérrez explicó que, adicionalmente, Morena presentó la impugnación del candidato por Michoacán, Raúl Morón. Junto a Félix Salgado, argumentó que el INE no “hizo la valoración que ordenó el” Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la candidatura del ahora quejoso. Anotó:
“No se tomó en cuenta, por ejemplo, el tema de montos. En el caso de Félix Salgado, son 19 mil 972 pesos; en el caso de Raúl Morón, son 11 mil pesos. Se cambió la calificativa: por los mismos hechos, al partido dijeron que el asunto era culposo y a Félix Salgado que era doloso, igual que a Raúl Morón”.
Pelea antes de las urnas
Sergio Gutiérrez acusó, por parte del INE, una serie de irregularidades, “porque la intención” del máximo órgano electoral del país “era castigar, a toda costa, a los candidatos de Morena”. La impugnación de Félix Salgado, precisó, se presenta en el INE y el INE lo tramita ante el Tribunal en la materia.
El representante de Morena ante el INE, señaló:
“Esperamos que en esta semana pueda haber una resolución (‘¿Y sí no la hay?’, le cuestionó un periodista). Nosotros confiamos en el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación)”.
En medio de una ola de simpatizantes de Morena, el partido en el poder, y del candidato Félix Salgado, el aludido tomó el megáfono para declarar ante sus seguidores:
“Hemos entregado la impugnación. Dejamos esto en manos del Tribunal. Hay, aproximadamente, 12 días para que esto se resuelva. No dejaremos de ejercer ningún tipo de presión. Hay todo el tiempo necesario para que el Tribunal resuelva”.
Félix Salgado Macedonio adelantó que demandarán a los seis consejeros del INE que no acataron lo dispuesto por el Tribunal: “ellos actuaron por consigna política, y no siguiendo la recomendación que les habían dicho, de no retirar la candidatura”. Señaló y agregó que incurrieron, incluso, “en usurpación de funciones”.