Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó el nombramiento de Félix Arturo Medina Padilla como nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, en sustitución de Alejandro Encinas, pero ¿quién es el personaje que hasta ayer era procurador fiscal de la Federación?
Y es que Encinas, quien estuvo encargado de llevar la investigación del caso Ayotzinapa desde la subsecretaría de la Secretaría de Gobernación (Segob), renunció el miércoles a su cargo, haciéndose efectiva hoy, para unirse a la campaña de Claudia Sheinbaum por la Presidencia en 2024.
¿Quién es Félix Arturo Medina Padilla, nuevo subsecretario de la Segob?
Tras anunciar el nombramiento el presidente resaltó su experiencia en el servicio público, afirmando que el nuevo subsecretario “es un muy buen servidor público, preparado, honesto, con convicciones”, además resaltó su educación académica.
Arturo Medina se desempeñó hasta el miércoles como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF). En este cargo rindió protesta en enero de 2022, tras ser ratificado por la Comisión permanente del Congreso de la Unión.
De igual forma, hasta finales de 2021 fue subsecretario de Gobierno en la administración de Claudia Sheinbaum en el Gobierno de la Ciudad de México, donde también coordinó el Enlace Interinstitucional con los gobiernos de los estados, además de dar seguimiento a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Mientras que, en el marco de su experiencia en este campo, también fue director adjunto de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), y director de Enlace Interinstitucional de la Asociación de Autoridades Locales de México.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En tanto que también cuenta con experiencia en cuanto a cargos de elección pública, luego de que en 2015 fue el último jefe delegacional de la Magdalena Contreras, antes de su paso a alcaldía, donde también fungió como director Jurídico y de Gobierno.
También se desempeñó como delegado en Tláhuac, además había estado al frente de la Dirección General Jurídica y de Gobierno.
En cuanto a su educación, destaca su maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con diplomados de especialización en Políticas de Seguridad Nacional y Seguridad Pública y en Género y Derecho. Incluso, estuvo en la lista de nombres de quienes podían suplir a Raquel Buenrostro al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando dejó el organismo para encabezar la Secretaría de Economía.