¿Qué es el fast track en la política y cómo funciona en la aprobación de leyes y reformas?

| 12:32 | Francisco López | Uno TV

Repudiado por muchos y usado por las administraciones en turno, el fast track es de los utilizados para la aprobación de leyes en nuestro país. En Unotv.com te contamos qué es y cómo funciona este método recurrente en la política.

Como ocurrió con la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, seguramente recordarás de otras iniciativas que fueron aprobadas por el Congreso de forma rápida hasta su implementación.

[TE PUEDE INTERESAR: Diputados aprueban en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial; la turnan al Senado]

¿Qué es el fast track?

En México, al igual que en cualquier país con parlamento, el presidente tiene la facultad de presentar ante el Congreso de la Unión iniciativas para crear alguna ley o modificar o abrogar otra, lo que puede hacer ante la Cámara de Diputados o el Senado.

  • Los senadores y diputados también pueden entregar a su cámara alguna propuesta para su análisis y votación.

¿Cómo es su proceso legislativo?

Tras la recepción de la iniciativa, por parte de la Mesa Directiva de la Cámara baja o de la alta, es turnada a la comisión legislativa que le corresponda, donde será analizada, discutida y votada. De pasar este filtro, es enviada de nuevo a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria (trámite de publicidad).

Después, es agendada para ser debatida y votada por el Pleno de los legisladores durante una de las sesiones, ya sea en periodo ordinario o extraordinario. Si la aprueban en la Cámara de origen, es turnada al otro organismo, o cámara revisora, donde también pasará por comisiones y el Pleno.

Es en la cámara revisora donde es validada, y enviada al Poder Ejecutivo federal para su promulgación, a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que entra en vigor al siguiente día hábil, excepto cuando ahí se indica otra fecha.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

El fast track y cómo funciona

Sin embargo, el método del fast track que existe en nuestro país es cuando las distintas facciones acuerdan en la Mesa Directiva la recepción y dictaminación acelerada de una iniciativa, ya sea presentada por el Ejecutivo federal, como la reforma al Poder Judicial, o por un legislador.

Con esto, la propuesta es turnada de forma rápida a alguna comisión legislativa, donde los integrantes darán prioridad a su lectura y análisis, para hacerle los ajustes necesarios y turnarla de vuelta a la Mesa Directiva para su pronta votación.

Regularmente, la aprobación de iniciativas puede tardar meses y años, debido a la cantidad de propuestas que deben analizarse y demás actividades al interior de las cámaras, por lo que este método reduce el tiempo a apenas unas semanas, tras el acuerdo de acelerar su aprobación.

Al ser un asunto de convenio entre fracciones parlamentarias, el fast track se aplica cuando se cuenta con los votos necesarios para su aprobación sin cambios o con los mínimos, pues depende de la presencia del partido proponente en la cámara, y del apoyo con el que cuente en otras fuerzas políticas.

Por otra parte, en México, la Presidencia de la República, y los gobernadores en sus estados, pueden presentar iniciativas preferentes que deberán tener prioridad para su análisis en las cámaras, dependiendo su aprobación del impulso que tenga entre los legisladores.

Fast trak estadounidense

Por otro lado, destaca que en Estados Unidos sí existe un método legislativo denominado fast track, con el que el Presidente puede enviar una propuesta bajo esta medida, sobre todo en temas internacionales, y tener trato preferencial.

En este caso, los legisladores trabajan de la mano con el Ejecutivo para formular y complementar la iniciativa, que será votada en una fecha específica y a través de un proceso que contempla que senadores y representantes voten en favor o en contra en lo general.

En tanto que este método, debido a su celeridad, no permite que el pleno legislativo proponga modificaciones a la iniciativa, siendo aprobada o desechada.