Cerca del medio día, familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, acompañados de unos 50 estudiantes, llegaron en cuatro autobuses al Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Recordaron que desde hace nueve años exigen justicia.
“Nuestro objetivo son nuestros hijos, es por eso que nosotros tenemos que salir y exigir la verdad, porque tenemos que saber el paradero de nuestros hijos y seguiremos estando en las estancias correspondientes donde se nos dé una respuesta”, señaló Bernarda Penitén, madre de Abelardo Vázquez, normalista de Ayotzinapa desaparecido.
Una comisión fue recibida por el consejero Bernardo Bátiz y otros funcionarios del Poder Judicial, a quienes expusieron su inconformidad por el actuar de distintos juzgados.
[ TE RECOMENDAMOS: Llegaron en bola: estudiante recibe golpiza y termina herido por arma blanca en CBTIS de Sonora ]
Al salir, Isidoro Vicaria, representante legal de los familiares, recordó el cambio de medida cautelar a prisión preventiva domiciliaria, del coronel Rafael Hernández Nieto, mando militar detenido el pasado 9 de julio, acusado de desaparición forzada y delincuencia organizada.
“Los padres expusieron que hay una preocupación de que el Poder Judicial de la Federación esté actuando de manera indebida. Ya lo han manifestado los padres, que es un caso inusual, un caso grave que se haya concedido una medida cautelar”, señaló Isidro Vicaria, asesor legal de los familiares de los 43 normalistas.
También hablaron del amparo que interpusieron contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por negarse a entregar información a las autoridades que investigan el caso.
“La concentración de expedientes, estamos pidiendo que sea una instancia del Poder Judicial la única que revise el tema que tiene que ver con el caso Ayotzinapa”, destacó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Recibe AMLO en Palacio Nacional a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa ]
Además, externaron su preocupación ante un mandato judicial solicitado por la Sedena para que sean citados a declarar Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación encargado de las investigaciones, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el ex fiscal del caso, Omar Gómez Trejo.
“Una juez está aceptando que sí se manden a citar a declarar a estos servidores públicos, ante esta situación los padres y madres interpusieron un amparo que está pendiente por resolverse”, enfatizó Isidro Vicaria.
Las víctimas continuarán sus actividades por el noveno aniversario de la Noche de Iguala, el próximo 26 de septiembre.