La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la vinculación a proceso de José Alfredo “N”, alias el “Pelonete”, por su probable relación con la masacre contra los integrantes de la familia LeBarón, Miller, Johnson y Langford, ocurrida en noviembre de 2019 en la comunidad de Bavispe, Sonora.
La FGR y el caso de la familia LeBarón
Tras poco más de un año del atentado a la familia LeBarón, la FGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de José Alfrdo “N” por los delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.
El antecedente
El 8 de noviembre de 2019 se inició investigación con motivo de los hechos ocurridos el 4 noviembre de 2019, en que perdieran la vida nueve personas en la comunidad de Bavispe, Sonora.
Y es que el 4 de noviembre de 2020, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) dieron cumplimiento a las órdenes de aprehensión, dentro de dos causas penales, en contra de Alfredo “L”, por su probable intervención en la comisión de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños; así como la orden de aprehensión por su probable intervención en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de llevar a cabo delitos contra la salud.
Así, la FGR informó este viernes que tras realizar la audiencia de imputación, la defensa del “Pelonete” solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez de Distrito le impuso prisión preventiva oficiosa.
En continuación de la audiencia inicial, el propio juez, dentro de las causas penales correspondientes, vinculó a proceso a José Alfredo “N”, otorgando a las partes un término de tres meses de investigación complementaria, decretándole prisión preventiva oficiosa, quedando interno en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”.