La falta de agua ya afecta la producción del maíz y al campo mexicano, que depende en 70% de la lluvia, alertó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
“Nuestra agricultura, en un 70%, depende del secano, es una agricultura de temporal, dependen de la lluvia y cuando ésta no está, no se presenta o tenemos una situación errática en cuanto a su precipitación, pues claramente está afectando la productividad de ese porcentaje de nuestro territorio”, sostuvo el funcionario.
[TE RECOMENDAMOS: Hacen negocio con agua de manantiales de Cuajimalpa y Álvaro Obregón]
Durante la presentación del Tercer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, anticipó la afectación en la producción de granos básicos, uno de ellos, el maíz.
“Anticipamos, posiblemente, una reducción en la oferta de maíz en un orden que no rebase el 20% lo cual, pues sí impacta. Este año va a ser un año no tan crítico como el año pasado y anticipamos nuevamente una recuperación particularmente de granos básicos”, abundó Villalobos Arámbula.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El funcionario explicó que la degradación del suelo mexicano no es un problema reciente: “Más de la mitad del territorio nacional está en un proceso de degradación y en algunos casos de desertificación y esto se ha dado por muchas décadas”, destacó.