Uno de los mayores fallos informáticos de los últimos años provocó el viernes incidencias en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, bancos y empresas de telecomunicaciones.
Aerolíneas mexicanas reportan fallas
Por la mañana, en las pantallas de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), presentaban demora al menos 15 vuelos de salida hacia Cancún, Hermosillo, Monterrey, Puerto Vallarta, Cancún, Guadalajara, Ciudad Juárez y Oaxaca, así como a Houston, en Estados Unidos.
Además, se cancelaron salidas a las estadounideses Miami y Las Vegas, mientras que pasajeros que tenían boleto hacia Denver perdieron su vuelo debido a la falla informática.
Algunos llegaron desde la madrugada ante la alerta, pero cuando intentaron hacer check-in, les comentaron que no podían abordar debido a que no había sistema. Les tocó esperar en los pasillos por una solución y para que los asignen en otros vuelos.
Asimismo, en México las aerolíneas VivaAerobus y Volaris comunicaron a sus pasajeros sobre el impacto en sus servicios y han emitido recomendaciones para minimizar inconvenientes.
Vuelos cancelados en VivaAerobus
VivaAerobus informó que debido a la caída de los servicios de Microsoft, su sistema de reservaciones está temporalmente fuera de servicio. Esto afecta la documentación de vuelos, por lo que se pide a los pasajeros acudir al aeropuerto con mayor anticipación para realizar el proceso de documentación, check-in y abordaje.
En el caso de vuelos internacionales, la aerolínea ha tenido que cancelar vuelos programados, solicitando paciencia a los pasajeros mientras se restablecen los sistemas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es CrowdStrike, la plataforma de ciberseguridad detrás del fallo mundial de Microsoft?
Volaris: Medidas y Precauciones
Volaris también ha sido afectada por la caída de Microsoft, lo que ha impactado su sistema de reservaciones.
La aerolínea ha recomendado a los pasajeros llegar con mayor anticipación al aeropuerto para el check-in y abordaje.
Volaris también informó que “la falla global en los sistemas de Microsoft presentada desde la noche del jueves 18 de julio, ha afectado sistemas de numerosas empresas en diversos rubros, incluida la aviación”. En el caso de Volaris, la falla afecta los sistemas de reservaciones.
Por lo pronto, Volaris continúa operando sus vuelos, presentándose demoras y algunas cancelaciones.
Volaris solicita a todos sus clientes que tengan programado viajar en las siguientes horas, “llegar al aeropuerto con la mayor antelación posible y estar atentos a la información que publique Volaris, debido a que estamos registrando tiempos de atención mayores a lo habitual”.
En ese mismo sentido se expresó el Grupo Aeroportuario del Pacífico:
Además, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha pedido a los viajeros estar atentos a los avisos de sus aerolíneas debido a la falla informática mundial.
¿Qué puedo hacer si retrasaron o cancelaron mi vuelo?
Una situación más frecuente de lo que se piensa es la cancelación de vuelos, lo cual representa un inconveniente para miles de pasajeros.
En tales circunstancias, las aerolíneas tienen la responsabilidad de ofrecer ayuda, incluyendo el alojamiento si es necesario. Pero, ¿sabes realmente qué hacer? En esta nota, te proporcionamos los detalles esenciales para que conozcas tus derechos y opciones frente a estas situaciones.
En México, la Profeco establece que si tu vuelo sufre retraso o es cancelado, puedes solicitar una compensación en forma de alimentos, bebidas o descuentos:
- Retraso superior a una hora e inferior a cuatro horas: La aerolínea debe proporcionar, como mínimo, descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino o alimentos y bebidas
- Retraso mayor a dos horas, pero menor a cuatro horas: En este caso, debe haber un descuento que no sea menor al 7.5% del precio del boleto
[PUEDES LEER: ¡No Dejes que una demora arruine tu viaje! Ve qué hacer en caso que se retrase tu vuelo]
Estas disposiciones se encuentran en el artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Así como en el artículo 47 bis, fracción V, inciso a de la Ley de Aviación Civil.
Sin embargo, si el retraso es mayor a cuatro horas o se cancela el vuelo, la aerolínea es responsable de lo que ocurra, por lo que al pasajero se le brindan las siguientes opciones:
- El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje
- Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto
- Brindar transporte en una fecha posterior al mismo destino, así como una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje
Esto nuevamente se encuentra en el artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y en el artículo 47 bis, fracciones V, inciso b y VI de la Ley de Aviación Civil.
Cambio de itinerario
Si tu vuelo cambia de itinerario, la aerolínea debe informar con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo de manera expedita.
Esta información debe ser proporcionada a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto u otros medios electrónicos las 24 horas previas a la salida programada. La aerolínea debe informar al pasajero tan pronto tenga certeza de este cambio.
Es fundamental conocer tus derechos como pasajero para poder exigir las compensaciones correspondientes en caso de retrasos, cancelaciones o cambios de itinerario.
Puedes también acercarte a los módulos ubicados en los principales aeropuertos para que te brinden asesoría, estarán disponibles hasta el próximo 25 de agosto, cuando concluya el programa Vacaciones de Verano 2024 de Profeco.
¿Por qué hubo una falla informática mundial?
El fallo global se originó por una actualización defectuosa de CrowdStrike Falcon, una plataforma de ciberseguridad de Microsoft Azure. George Kurtz, director general de CrowdStrike, explicó que el problema fue identificado, aislado y corregido.
Sin embargo, la actualización defectuosa causó perturbaciones en varios aeropuertos y otros sectores, como hospitales, la Bolsa de Londres y operadores ferroviarios.