Este jueves 13 de abril estalló un paro en al menos tres facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a la falta de recursos para el programa de Becas Elisa Acuña, proveniente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Hasta poco antes de la media noche, las facultades que habían acordado irse a paro, después de celebrar asambleas estudiantiles, son Ingeniería, Economía y Filosofía y Letras, aunque, al parecer, la de Ciencias Políticas y Sociales se unirá.
[TE RECOMENDAMOS: Caen otros dos funcionarios del INM por tragedia en Juárez]
En el caso de la Facultad de Ingeniería, se informó que la suspensión de actividades a nivel licenciatura será levantada hasta el próximo viernes 21 de abril a las 6:30 de la tarde.
En esta facultad, aunque se trató el tema de las becas Elisa Acuña, el pliego petitorio de los estudiantes también demanda la creación de una Unidad Integral de Género, además de la instalación de módulos de la Defensoría de los Derechos Universitarios y mejora en la infraestructura en general.
¿Qué se sabe de las becas Elisa Acuña?
La SEP y la UNAM mostraron discrepancias por la asignación de recursos al Programa de Becas Elisa Acuña; por un lado, la Secretaría federal asegura haberle dado recursos a la universidad, mientras que la máxima casa de estudios niega haber recibido dinero para el programa antes citado.
En un comunicado reciente, la UNAM admitió haber recibido recursos económicos de parte de la SEP, “para sufragar algunos programas de becas durante el presente año”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Notimex y Financiera Rural serán liquidadas: Monreal]
No obstante, la dependencia federal no asignó recursos a la máxima casa de estudios para el Programa de Becas Elisa Acuña, de apoyo a la Manutención UNAM 2023-2.
Pese a todo, la máxima casa de estudios señaló que mantendrá los apoyos económicos “que benefician de manera significativa a decenas de miles de nuestros estudiantes”, por lo que cubrirá la totalidad de las becas del programa Elisa Acuña de apoyo a la Manutención.